Macri retornó al país y pidió volver a irse

El exmandatario regresó a la Argentina este martes y solicitó salir el 30 de noviembre para viajar a Chile. En paralelo, el juez Irurzun le ordenó a Lijo que se pronuncie sobre el pase de la causa de espionaje a Comodoro Py.

Macri regresó a la Argentina y presentó otro pedido de autorización para viajar a Chile entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en representación de la Fundación FIFA, de la cual es presidente, para participar de una conferencia sobre el cambio climático y la agricultura sustentable.

En el escrito emitido por su defensa se informó sobre un viaje que tiene previsto el exmandatario y pidió que se lo autorice a realizarlo. “El Sr. Mauricio Macri recibió invitación para participar como orador principal en la conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable dentro del marco del evento denominado The Gigaton Challenge organizado por la compañía UPL-Ltd con el soporte de la Fundación FIFA, a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile durante los días 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2021”, dice la solicitud del abogado Pablo Lanusse.

El letrado informó que el viaje de ida se hará a través de la línea Latam y que el vuelo de regreso será por Aerolíneas Argentinas, y a esa información la acompaño con copias de los pasajes respectivos. A pesar esto, tiene prohibida la salida del país, decisión del juez Martín Bava que fue apelada por la defensa de Macri y que deberá reevaluar la Cámara Federal de Mar del Plata.

La querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, que encabeza la abogada Valeria Carreras, remarcó en más de una oportunidad que las salidas autorizadas al expresidente y a su jefe de inteligencia, Gustavo Arribas, son un riesgo para el avance la investigación judicial. “La tarea de esta querella al denunciar el engaño que hizo con Qatar, lo obligó a preservarse de eventos oficiales de FIFA y FIA, motivo por el cual en este nuevo pedido blanquea el fin del mismo. No es mucho, pero creemos que logramos dejarlo expuesto. Ahora sabe que no será fácil evitarnos”, sostuvo la abogada.

Pedido de pase a Comodoro Py

El presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, le ordenó este martes al juez Ariel Lijo que se pronuncie en relación a un planteo formulado por la defensa del expresidente para que la causa, en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino, pase a los tribunales federales de Comodoro Py.

El juez Irurzun dictó un fallo en el que resolvió “declarar la nulidad del decreto apelado, encomendando al juez que emita un pronunciamiento en que dé respuesta al pedido formulado por Mauricio Macri, con su abogado Pablo J. Lanusse”.

La solicitud pronunciada por Macri es un planteo de inhibitoria para que el juez Lijo le reclame a su par de Dolores, Martín Bava, que deje de intervenir en la causa por supuesto espionaje ilegal y envié el expediente a los tribunales federales porteños situados en el barrio de Retiro.

Este fue presentado el 19 de octubre pasado y, tras correrle vista al fiscal Franco Picardi, Lijo emitió una resolución en la que sostuvo que la cuestión debía quedar sujeta a lo que resolviera la Cámara Federal de Mar del Plata, quien tiene que decir qué va a ocurrir en relación a un planteo previo que hizo la defensa del exdirector de la AFI, Gustavo Arribas, en un móvil conexo.

En el planteo formulado por Arribas, en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto espionaje desde las bases AMBA de la AFI, el juez Irurzun ya le ordenó a Lijo que le pidiera el expediente a su colega Bava que, sin embargo, consideró que debía esperarse a que interviniera la Cámara Federal de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Noticias Relacionadas