Mapuches levantaron el bloqueo a las plantas de YPF en Neuquén

La comunidad mapuche Paynemil levantó durante la tarde de hoy el bloqueo que mantenía en los yacimientos de Loma La Lata y Loma Campana de YPF, en la provincia de Neuquén, en reclamo por la restitución de tierras que supuestamente fueron usurpadas por familiares de un intendente local.

Desde el Gobierno, se mantuvieron intensas reuniones con las partes para destrabar el conflicto, que finalmente se dio por finalizado con el levantamiento de la medida de fuerza de esa comunidad originaria.

De esta manera, la empresa estatal comenzó a normalizar la producción de gas y petróleo, que podría tardar entre 24 y 48 horas para funcionar en su totalidad. Además, fuentes allegadas al gobierno provincial confirmaron que a fin de mes empezarán con el relevamiento territorial pedido por la comunidad Paynemil.

Según las primeras estimaciones, por el bloeque se habían cerrado "400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo".

El ministro de Seguridad neuquino, Gabriel Gastaminza, había anticipado esta madrugada que habían arribado a un "principio de acuerdo" con la comunidad para levantar el bloqueo, pero horas más tarde desde YPF informaron que los manifestantes continuaban en el lugar, por lo que continuó detenida la producción.

A través de un comunicado que difundió la propia petrolera estatal más temprano, se explicó que "el impacto de estas paradas en la producción es de 16.000.000 m3 por día de gas y 32.000 barriles por día de crudo" y el freno de actividad "significará para YPF una millonaria caída de ingresos".

En principio, se estimaba que serán necesarias "más de 100 personas para desarrollar las tareas de normalización", agregó la empresa en el comunicado.