Ministra de Ambiente firmó un convenio para realizar tareas en el puerto de Bahía Blanca

Además del convenio marco, las autoridades firmaron dos actas de compromiso para avanzar en dos líneas de acción concretas.

La ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, firmó en Bahía Blanca junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto bahiense, Federico Susbielles, un acuerdo de cooperación, articulación y entendimiento entre los organismos. Esta herramienta garantiza el trabajo conjunto entre la Provincia y el puerto para el desarrollo e implementación de políticas ambientales.

Además del convenio marco, las autoridades firmaron dos actas de compromiso para avanzar en dos líneas de acción concretas. El primer compromiso se centró en la colaboración para realizar estudios marítimos junto al Instituto Argentino de Oceanografía. El objetivo de este acuerdo es poder coordinar gestiones para realizar un estudio integral de la fauna marina de esa región, focalizando en especies de interés para la conservación del sistema marino-costero de la región.

El segundo compromiso hace hincapié en fortalecer el trabajo entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Estación de Rescate de Fauna Marina “Guillermo ‘Indio’ Fidalgo”. Se coordinarán tareas de rescate y posterior rehabilitación, según el programa Red de Rescate, Rehabilitación y Reintroducción de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires, vigente desde el año 2010 en lo que era el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Otra de las tareas que impulsarán a partir del convenio es el fortalecimiento de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Verde, Bahía Falsa, un área protegida marítima de 260.000 hectáreas rica en biodiversidad y que desde la gestión provincial, mediante el Programa de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas se pondrá en valor.

Esta región que abarca los partidos de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales protege y conserva numerosas islas como la Bermejo, Trinidad, Monte, Ariad­na, Embudo, Conejo, Garzas y Zuraidas. La zona no solo cuenta con una población de guanacos, una especie típica bonaerense, sino también con la presencia del delfín franciscana, declarado monumento natural.

Durante el encuentro además se presentó la Web Ambiental del Consorcio del Puerto, una plataforma que exhibirá los monitoreos permanentes del estado del aire, el agua y el suelo que realiza el organismo junto al Instituto Argentino de Oceanografía, para brindar y garantizar el acceso de los ciudadanos a la información ambiental. La evaluación de la calidad del ambiente es una herramienta clave para el compromiso con el desarrollo sostenible y el ambientalismo popular que promueve el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas