Neuquén y Tierra del Fuego flexibilizaron la cuarentena, pero Córdoba volvió a la fase 3

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció ayer que se habilitaron seis nuevas actividades y servicios en toda la provincia.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció ayer que se habilitaron seis nuevas actividades y servicios en toda la provincia. Así, quedaron autorizados a trabajar: el personal de casas particulares, martilleros y corredores inmobiliarios, servicios de mudanza, servicio de estacionamiento medido, artistas, asistentes de la industria audiovisual y de las artes escénicas y musicales.

Además, volverán a la actividad las agencias y subagencias oficiales de lotería y quiniela.

Sin embargo, el gobierno neuquino puso límites en la franja horaria para la reapertura de negocios. De lunes a viernes abrirán de 14 a 19 y los sábados de 9 a 14; exceptuando el servicio de estacionamiento medido, que estará vigente en la capital neuquina de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 14. Quienes tienen buenas noticias son los mayores de 60 años.

Podrán tener salidas recreativas los domingos entre las 10 y las 13.30, durante una hora y en un radio de hasta 500 metros de su domicilio. No se podrá hacer ejercicio y no se permite salir a más de tres niños por adulto.

Por último, desde el gobierno advirtieron que se realizará un monitoreo de 15 días, y nuevamente se evaluará si se mantiene la apertura o se vuelve a endurecer la cuarentena.

En Tierra del Fuego, el gobierno de Gustavo Melella autorizó la reapertura de comercios en la ciudad de Ushuaia, tras siete días sin nuevos casos de coronavirus.

La provincia, que fue una de las primeras en cerrar sus fronteras, autorizó el regreso a la actividad de empleadas domésticas y la atención al público de prepagas. Siempre bajo estrictos protocolos sanitarios. Hasta ahora, la actividad de locales al público sólo estaba habilitada en las ciudades de Tolhuin y Río Grande.

Podrán abrir sólo de 10 a 18, con cupo de clientes en el interior de los comercios y el uso de barbijo obligatorio.

Marcha atrás

En la provincia de Córdoba, el Comité de Operaciones de Emergencia anunció ayer que se dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus, en la capital de la provincia.

Esta medida fue tomada debido a los casos detectados en el Mercado Norte, uno de los espacios comerciales más concurridos de la ciudad, y de la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano.

De esta manera, se suspendieron las reaperturas de rubros comerciales, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina, que habían sido autorizadas el lunes 11 de mayo.

Es decir, que se volvió a la cuarentena completamente estricta hasta el 25 de mayo. Exceptuando, las tareas industriales y esenciales, que no están incluidas en las restricciones y podrán continuar desarrollando sus actividades. Cabe destacar que esta decisión no alcanzó a las localidades del interior de la provincia, que proseguirán con la etapa de reapertura.

También se reforzarán los controles de acceso en la capital y la circulación de personas en el interior de la misma ciudad.

Noticias Relacionadas