Hoy y mañana sin actividad bancaria y cajeros vacíos

No hay bancos y crece el reclamo contra el ajuste

La huelga de hoy y mañana inhabilitará la actividad en bancos y los cajeros, que podrían verse desabastecidos hasta el lunes. Reclaman por mejoras salariales y contra los despidos. Además, el Banco Provincia está en alerta por el posible cierre de 41 sucursales y la designación de un gerente general proveniente de una entidad privada

Despidos. Paupérrimas condiciones laborales. Amenaza de cierre en 41 sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y la designación en éste de un gerente general proveniente de la banca privada son los preocupantes ejes de la huelga que entre hoy y mañana retomarán los trabajadores bancarios. Por tal motivo, los cajeros automáticos no se abastecerán hasta el lunes.

Tras la audiencia que la Asociación Bancaria mantuvo con el ministerio de Trabajo, en la que no llegaron a un acuerdo, el gremio ratificó el paro de 48 horas “ante la falta de una respuesta positiva a nuestro reclamo de reincorporación de los despedidos y una propuesta satisfactoria de acuerdo salarial, superior al 30%.”, justificó el secretario general del sindicato bancario, Sergio Palazzo.

En el centro de la escena política se encuentra la deficiente gestión que viene llevando adelante Alejandro Sturzenegger en el Banco Central, con decenas de despidos en las últimas semanas, lo que ha generado un creciente clima de malestar de los trabajadores con el gobierno nacional.

En diálogo con Hoy, el referente de La Bancaria seccional La Plata, Salvador Villano, amplió que la “discusión paritaria y el tema de los despidos son los puntos más salientes de este conflicto, ya que fueron cesanteados 47 empleados en el Banco Central y siete en el Provincia”.

El banco como una empresa

Justamente, la situación se torna particularmente grave en el Bapro, donde, lejos de reparar en su función social; en el hecho de que en muchos pueblos del interior se trata de la única sucursal bancaria con que cuentan los habitantes, días atrás trascendió que la gestión encabezada por Juan Curutchet planearía el cierre de 41 dependencias porque “generan pérdidas, no son rentables”, algo luego desmentido por las autoridades bonaerenses pero que no quitó el alerta en los empleados.

“Ven al Provincia como si fuera una empresa y es el banco de los bonaerenses, que quizá no da toda la rentabilidad que puede dar una empresa pero es un banco con un rol social, que llega a la población bonaerense a lugares donde ningún otro banco va a llegar”, le dijo Villano a nuestro medio, y aseguró que “es responsabilidad de quienes administran hacerlo rentable; la verdad es que nunca se avanzó tanto en el ajuste como en la gestión que inició este año, al punto de llegar a amenazar con el cierre de 41 delegaciones”.

Para el referente bancario, si se ejecutara este recorte el conflicto podría profundizarse, “porque se atentaría contra la fuente de trabajo y se terminaría afectando a toda la población, a ciudades del interior para que no tengan más bancos que el Bapro, que de algún modo está para suplir la caída sufrida en los bancos regionales o en el Banco Municipal”, recordó.

Cuando la política mete la cola

Amplio rechazo en la comunidad bancaria genera la decisión de las autoridades del Banco Provincia de “cercenar la carrera bancaria a nivel de la gerencia general”, designando en tal lugar a un hombre de la banca privada como el exgerente del Banco Francés, Jorge Allen.

Para los trabajadores, se trata del inicio de una tercerización en la línea gerencial, nombrando a alguien que viene por fuera del BAPRO, cuando existen 10.550 trabajadores -de los cuales es impensado que no haya ninguno capacitado para ejercer la gerencia- , lo que hará incrementar una lucha por la defensa de esa escala que inicia en el gerente general, pero que puede trasladarse a toda la escala bancaria.

En tanto, trabajadores bancarios consultados por Hoy, pero que prefirieron mantener su nombre en reserva, advirtieron que “nunca pasó algo así. De momento se cortó la carrera bancaria, es una locura. Si los dejamos van a seguir nombrando a dedo a los jefes”.

Culpan a autoridades por falta de dinero en cajeros

Consultado por Hoy, el jefe de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, ratificó el paro por 48 horas, “debido a los despidos que se vienen dando en el Banco Central, el Citi y otras entidades bancarias, que ha puesto el trabajo en el sector en un estado delicado”, y añadió el reclamo para que “se saque al sector trabajador el impuesto a las Ganancias, al tiempo que pedimos que los bancos asuman un aumento salarial acorde a los tiempos inflacionarios que vivimos, más si tenemos en cuenta que en los últimos meses estudios privados y públicos afirman que los bancos en la Argentina ganaron en 5 meses más de 9.000 millones de pesos, lo que significa que plata hay, lo que falta es una decisión política y empresarial de distribuirla en forma pareja para todos”.

 Berrozpe recordó que el conflicto bancario lleva más de dos meses y que esta es la segunda medida de fuerza que realizan en menos de 15 días, “y se hace más que nada por la decisión oficial de desoír nuestros reclamos. Hemos tenido presiones de todo tipo para frenar esta medida de fuerza, tanto del Estado nacional como de las entidades privadas, que ven en nuestra actitud una presión cuando es todo lo contrario: es una presión de ellos hacia nosotros para debilitarnos en nuestro reclamo”.

 “Exigimos que se acaben con las mentiras de las patronales bancarias, si falta plata en los cajeros a partir de mañana (por hoy) no es por una decisión de los trabajadores, sino que se debe a la actitud que han asumido ellos (las autoridades) de desoír nuestros pedidos y seguir en su burbuja, sin atender la lucha de los trabajadores bancarios”.