reunión de gabinete económico

“Nuestra obsesión es que la gente vuelva a tener trabajo”

En la reunión encabezada por Santiago Cafiero, se repasaron los principales lineamientos del presupuesto 2022, el proyecto de ley que será presentado en septiembre próximo.

Ayer se llevó adelante en Casa Rosada una nueva reunión del gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, donde se repasaron los principales lineamientos del presupuesto 2022, el proyecto de ley que será presentado en septiembre próximo.

Al respecto, una vez finalizado el encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, señaló que “estamos trabajando en un presupuesto orientado a la reactivación económica, ya este año hicimos un esfuerzo presupuestario enorme”.

“Solo para dar un ejemplo, en lo que tiene que ver con políticas productivas, llevamos invertido un 70% más con respecto al año pasado, que ya había crecido muchísimo en relación al 2019 en materia de producción”, sostuvo en esta línea el funcionario.

Asimismo, el ministro resaltó que durante los primeros seis meses del año la industria nacional “produjo casi un 5% más que en 2019, es decir, ya hay una industria que produce más que en la prepandemia”, y advirtió que ya son “12 meses consecutivos de recuperación del empleo industrial”.

“Nuestra obsesión es que la gente vuelva a tener trabajo, no solo aquella que lo perdió por el impacto de la pandemia de Covid, sino también aquellos que se quedaron sin trabajo por la crisis anterior”, dijo Kulfas, haciendo alusión a la gestión de Mauricio Macri.

En relación a la reconversión de planes sociales, el funcionario nacional aseguró que “vamos a constituir una suerte de coordinación entre los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Desa­rrollo Productivo para fortalecer la idea de convertir una buena parte de los planes sociales en empleo”. Cabe destacar que el titular de la primera de dichas carteras, Juan Zabaleta, participó del encuentro de ayer.

En la reunión se analizaron una serie de medidas de alivio impulsadas por la AFIP para pymes y empresas que desarrollan actividades críticas, y también se resaltaron los indicadores económicos que arrojaron que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del pasado junio avanzó un 2,5% y se ubicó en un nivel similar al de marzo de 2021. En tanto, en relación a un año atrás, la economía creció el 10,8%. Asimismo, según informaron oficialmente en un comunicado, “la industria manufacturera creció un 11,7% en junio en comparación a junio de 2019. En el primer semestre de 2021 aumentó el 4,6% con respecto al mismo semestre de 2019”. 

Además, destacaron que la inversión en el primer trimestre de este año creció un 14% con respecto a la media de 2019 y que “la mejora de la inversión está impulsando el empleo en los fabricantes de bienes de capital. Existen 2.200 empleos formales más en ese sector que en 2019, con un muy buen desempeño de la industria de maquinaria agrícola, que creó 1.200 de esos empleos”, agregaron.

Noticias Relacionadas