Para Rodolfo Tailhade, "urge" encarar "una profunda reforma" en la Corte Suprema

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Rodolfo Tailhade, consideró que resulta "urgente" realizar una "reforma muy profunda" en la Corte Suprema de Justicia y consideró que es momento de que la política dé "un paso al frente" para resolver esta cuestión.

Además se refirió a la situación del operador judicial del gobierno de Cambiemos Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, prófugo desde hace un año en Uruguay, al evaluar que se trata de un caso que evidencia "complicidad" entre las autoridades uruguayas y los dirigentes de Juntos por el Cambio.

"No se soporta más una Corte antidemocrática. Hay que avanzar hacia una reforma muy profunda que marque un antes y después. Debe haber en el máximo tribunal jueces que encabecen un proceso de liderazgo y renovación hacia el interior del poder judicial", afirmó Tailhade en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, el diputado agregó: "Esta Corte Suprema de Justicia no da para más porque su miembros que tienen la reputación por el piso. Es momento de que la política dé un paso al frente para resolver esta cuestión y cambiar su funcionamiento".

"Lamento que hayan pasado dos años sin haber abordado la reforma de la Corte. Se impone con toda lógica abordar la cantidad de miembros cuando vemos que tres personas tienen la capacidad de condicionar lo que sale del parlamento argentino", afirmó.

En referencia a los magistrados del supremo tribunal como Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, Tailhade afirmó que "son tres personas absolutamente cuestionadas" en fuención de las investigaciones penales en las que están involucrados.

"Ojala el Gobierno trabaje rápidamente en un proyecto. De todos modos, el Poder Judicial debe estar decidido a llevar adelante esos cambios. Los jueces se dan cuenta que la Corte los ampara y avala de manera muy firme y no tienen ninguna intención de acompañar este tipo de procesos", apuntó.

Por otra parte, Tailhade dio su mirada sobre el operador Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que continúa prófugo en Uruguay por la causa en la que se investigan presiones sufridas por los propietarios del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López.

"Por supuesto que está protegido por el gobierno de Luis Lacalle Pou. Hace meses dije que la justicia uruguaya tenía todo el aroma a la justicia argentina por lo conservadora y alineada con los intereses neoliberales. Hay una complicidad de las autoridades uruguayas con el macrismo", aseveró.

Finalmente, Tailhade apuntó contra José Torello -que asumirá una banca en el Senado en reemplazo de Esteban Bullrich- y lamentó que "uno de los miembros de la mesa judicial" pase a desempeñarse como legislador en la Cámara alta.

"Torello es uno de los más grandes atorrantes del gobierno de (Mauricio) Macri. Participó en persecución judicial que se hizo en el gobierno de Cambiemos. Por eso es tan importante la reforma de la Corte, para poner en cajas todos esos procesos que están un poco desperdigados y que necesitan una centralidad", puntualizó.

Noticias Relacionadas