exclusivo

“Pérez Corradi hoy no tiene causas pendientes y está en libertad”

Así se pronunció Carlos Broitman, abogado del empresario condenado por “la ruta de la efedrina”, ante la consulta de diario Hoy, luego de que la Justicia de Estados Unidos desistiera del pedido de extradición.

El empresario Ibar Pérez Corradi, condenado en diversas causas por comercialización de efedrina y lavado de activos, fue liberado en las últimas horas luego de que la Justicia de Estados Unidos desistiera de extraditarlo a ese país para juzgarlo por tráfico de drogas.

La liberación de Pérez Corradi, quien se encontraba detenido en el Penal Federal de Marcos Paz, se produjo el martes por la noche y fue otorgada por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

La Justicia norteamericana reclamó en su momento la extradición de Pérez Corradi, a partir de una causa que lo involucró como supuesto partícipe en el tráfico de oxicodona. Esto motivó que su defensa realizara presentaciones ante la fiscalía estadounidense.

“Hicimos un pedido a Cancillería y a las autoridades judiciales de Portland, Maine, para que desestime esta acusación. Nosotros entendíamos que se iban a retirar los cargos y la fiscalía decidió retirar los cargos por cuestiones procesales, habiendo agotado toda posibilidad de sospecha sobre Pérez Corradi”, explicó a ­diario Hoy su abogado Carlos Broitman.

En ese marco, el letrado, que se encuentra en estos momentos en Ibiza atendiendo otras causas de extradición, confirmó que “Pérez Corradi hoy no tiene causas pendientes y hoy está en libertad bajo el programa de protección a testigos”.

Broitman arremetió además contra el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, quien declaró que, a poco de asumir el gobierno de Mauricio Macri, los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, lo citaron a una reunión para que les informara sobre una causa en la que estaba trabajando: la captura de Ibar Pérez Corradi.

Bidone, junto con el falso abogado Marcelo D’Alessio, están acusados en la causa por espionaje ilegal, y Broitman adelantó que esperan la confirmación de la Justicia para poder ser “querellantes en la causa donde hoy Pérez Corradi está como víctima”.

Las condenas

Pérez Corradi cumplió dos tercios de los siete años de prisión que el Tribunal Oral Federal n° 8 le había impuesto en 2018 por la causa conocida como “la ruta de la efedrina”.

Además, entregó allí nombres y alias que sirvieron a la investigación, lo que ayudó a atrapar a otros involucrados o pedir su captura internacional.

Pesan sobre Pérez Co­rradi otras dos condenas: una a dos años y cuatro meses por el supuesto in­tento de tráfico de 50 kilos de efedrina a través de una operación por internet, y otra a dos años y cinco meses por supuesto lavado de activos, penas que la Justicia le dio por cumplidas tras completar cinco años en prisión el 19 de junio de 2021.

En ese marco, el abogado defensor del empresario reivindicó por otro lado la labor de la jueza Servini de Cubría, que “ha hecho un gran trabajo y la Justicia es Justicia cuando trabaja de esta manera”, ya que la magistrada dictó la “falta de mérito” en esas causas.

“Pérez Corradi está con falta de mérito dictada por la Cámara de Casación y la Cámara del Crimen, y estamos en vías de pedir su sobreseimiento, ya que es ajeno a la causa por el triple crimen de General Rodríguez”, finalizó Broitman.

Noticias Relacionadas