Polémica: Abal Medina insultó a jueces y a la Cámara que extendió la cautelar

Mira el video.

En un nuevo embate del Gobierno a la Justicia, el ministro de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, descalificó con duros términos a la Cámara Civil y Comercial que extendió la medida cautelar que protege al Grupo Clarín de la aplicación de la ley de medios.

"Me preguntaban cómo tomaron el fallo de la Cámara. ¿Los sorprendió? Si era obvio que esa Cámara de mierda iba a hacer lo que había hecho. ¡Qué duda teníamos, compañeros, que esos jueces comprados por Clarín iban a fallar para Clarín!", enfatizó Abal Medina, durante el acto de fin de año de la agrupación kirchnerista Carta Abierta.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario de presidencia, Carlos Zanini, el director de la Biblioteca Naciona, Horacio González, y el filósofo Ricardo Forster, entre otros. A pesar de que el juez de primera instancia Horacio Alfonso declaró constitucionales los artículos 45 y 161 de la ley de medios, el malestar del Gobierno con la Justicia por la extensión de la cautelar a favor del Grupo Clarín permanece latente.

"En la Argentina no hay nadie, salvo algunos muy tontos, que crea que la ley de medios es anticonstitucional. Intentan ganar tiempo, y como no puede plantear que no le conviene en términos económicos y comerciales inventan que es contra de la libertad de prensa", aseveró el funcionario, que generó una ovación de los asistentes al brindis de fin de año de la agrupación de intelectuales que apoyan al kirchnerismo.

Las críticas de la oposición

Tras las declaraciones del funcionario, el radicalismo, el PRO, Frente Peronista y Unión por Todos cuestionaron al Gobierno por su "avance sin límites contra las instituciones" y repudiaron el "atropello" al accionar de la Justicia.

"Es muy preocupante que tengamos en el país un jefe de Gabinete capaz de actuar como lo hace este funcionario que ha demostrado una falta de madurez y de respeto a las instituciones de la República y de la sociedad, absolutamente incompatibles con el cargo que desempeña", afirmó el diputado nacional de la UCR Miguel Bazze. 

En ese sentido, señaló que "la actitud del jefe de Gabinete respecto del Poder Judicial es un atropello descarado al conjunto de la sociedad, propio de una mentalidad enfermiza, cargada de autoritarismo, que cree poder imponer su punto de vista a partir de la presión y la agresión".

"Lo ocurrido es mucho más que un error o un exabrupto en el debate como lo calificó hoy en forma de disculpas el mismo funcionario es un atropello incalificable", manifestó el radical.

Desde el Grupo de Acción Política por la Unidad, integrado por el PRO, Unión por Todos y peronismo disidente, se indicó que los dichos del funcionario "muestran con claridad la decisión del gobierno de atropellar a todas las instituciones y personas que se opongan a sus designios autoritarios".

"A ese intento de avanzar sin límites contra las instituciones de la república, se suma en este caso la lamentable vulgaridad del funcionario de más alto rango del gobierno, incapaz de respetar a los demás y respetarse a si mismo", subrayaron Patricia Bullrich, Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, Paula Bertol, Eduardo Mondino y Humberto Schiavoni.

En tanto, el diputado nacional del bloque Frente Peronista Alfredo Atanasof consideró "vergonzoso" que "un funcionario público con ese rango se refiera de esa manera hacia los jueces de la cámara".

"Abal Medina es el Jefe de Gabinete de Ministros y debe procurar el equilibrio entre los distintos poderes del Estado. Fue sorprendente además que los intelectuales que lo rodeaban, celebraran semejante exabrupto", remarcó.

Finalizó que "la interferencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial no hace más que mostrar una inescrupulosa falta de respeto por la independencia establecida en la Constitución Nacional".