Presentan un proyecto de ley para transformar el Instituto Biológico platense

La cartera de Salud bonaerense presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia una iniciativa para que el Instituto “Dr. Tomás Perón” pueda producir millones de medicamentos, vacunas y sueros.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentó ayer un proyecto de ley para transformar el Instituto Biológico de La Plata “Dr. Tomás Perón”, que posibilitará producir 400 millones de medicamentos, vacunas y sueros, con una inversión de más de 8.000 millones de pesos.

La presentación se realizó en la Legislatura provincial y allí se detalló que la iniciativa contempla una inversión de $8.680.602.060 para la construcción y equipamiento de un nuevo polo productivo, científico y tecnológico, que reactive la producción pública de medicamentos y vacunas y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos.

Desde el ministerio dijeron que esto permitirá “tener mucha más velocidad y capacidad de producción, reducir los costos para el Estado, aumentar la previsibilidad, poder garantizar el acceso a los medicamentos para toda la provincia de Buenos Aires y, también, el desarrollo industrial, que implica más puestos de trabajo”.

Además, afirman que permitirá producir 400 millones de comprimidos al año, cifra que posibilita cubrir las necesidades de tratamiento del 45% de los bonaerenses que tienen cobertura pública exclusiva en materia de salud.

En el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se prevé la construcción de una planta de vacunas bacterianas, entre ellas la BCG de uso oncológico, un medicamento de los considerados “huérfanos” por su escasa producción y alto costo, y de ese modo será posible cubrir la demanda nacional de este fármaco e incluso exportarlo.

Según se informó, en Argentina, alrededor de 4.000 personas necesitan diez dosis anuales de este medicamento para tratar el cáncer de vejiga. Para proveerlo, el Estado debe invertir 2.000 millones de pesos, monto que podría reducirse hasta 50 veces gracias a la producción pública en el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”.

Impacto en el sistema de salud

Desde la cartera bonaerense afirman que la puesta en marcha de esta iniciativa tendría alto impacto en el sistema de salud bonaerense porque se lo dotará de mayor capacidad de respuesta y autonomía, al tiempo que insertará al instituto en la red de laboratorios públicos y privados de todo el país, con los que podrá articular el desarrollo de múltiples especialidades medicinales.

Noticias Relacionadas