Protocolo antipiquete: rechazan la apelación ante Casación
Lo resolvió la Cámara Federal porteña.
Este jueves, la Cámara Federal porteña tomó la decisión de rechazar la apelación ante Casación Penal contra la decisión de apartar al juez Casanello en la causa por la inconstitucionalidad del “protocolo antipiquetes”.
Con esta decisión, se dispuso que el expediente se devuelva al juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 28 de la ciudad de Buenos Aires.
Cabe mencionar que dicha apelación había sido impulsada por la diputada del MST, Celeste Fierro, con el objetivo de que el máximo tribunal revise la decisión de declarar incompetente a ese fuero para tramitar una acción de habeas corpus que pide suspender la aplicación del protocolo.
En tanto, al respecto, la camarista Farah consideró que “el recurso es formalmente improcedente” y agregó que el procedimiento de habeas corpus “no contempla la posibilidad de recurso alguno contra una cuestión como la que se intenta someter a conocimiento de la Cámara de Casación”.
Además, el juez afirmó que “las resoluciones en torno a cuestiones de competencia no revisten el carácter de sentencias definitivas ni de fallos equiparables a ellas, sin que dicha ausencia pueda suplirse con la invocación de un supuesto de arbitrariedad o desconocimiento de garantías constitucionales”.
En la apelación que no fue concedida, se pedía a Casación que “declare la competencia de la justicia federal para intervenir en esta causa”.
También que “se dé trámite a la acción de habeas corpus y se tornen operativas las protecciones de derechos constitucionales que son materia de reclamo”.
La semana pasada, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó en un posteo en red social X (antes Twitter) que el protocolo “sigue vigente” luego de que Farah revocó la decisión de Casanello de ratificar competencia para llevar adelante la causa.