Proyectan modificaciones en la Procuración

El oficialismo y el PJ presentaron ayer en el Senado un proyecto para reformar la Ley del Ministerio Público Fiscal, que limita a cinco años el mandato del procurador general de la Nación y habilita al Poder Ejecutivo a removerlo por decreto.

La iniciativa, que comenzará a ser tratada el próximo miércoles, reforma tanto la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal como la del Ministerio Público de la Defensa, con nuevos criterios para la designación, la remoción y la duración del mandato del procurador y del defensor general.

El proyecto elimina el requisito actual de reunir una mayoría de dos tercios de la Cámara alta para designar al procurador y establece, en cambio, que alcanzará con la mitad más uno de los senadores, es decir 37 votos.

También elimina el carácter vitalicio del cargo y señala que el procurador “dura en su función cinco años y podrá ser reelegido por dos años por única vez”.

De acuerdo a la iniciativa, el procurador podrá ser removido de su cargo cuando incurra en mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones “por decisión fundada del Poder Ejecutivo”, la cual podrá ser revocada únicamente por el Senado “en el plazo máximo de diez días hábiles”.

Noticias Relacionadas