El jury y la suspensión contra Luis Arias serán denunciados ante la CIDH

Roberto Baradel informó que la CTA presentará la situación del juez ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. “Estoy seguro de que la Argentina va a tener condena internacional por este hecho”, afirmó el magistrado a este medio  

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la Provincia de Buenos Aires y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, anunció ayer que en los próximos días planean hacer entrega de una ampliación del expediente, presentado el pasado 24 de octubre por dicha central obrera, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con el fin de denunciar la suspensión y el juicio político contra el titular del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias

Al respecto, el magistrado consideró en la redacción de diario Hoy que es una buena decisión que su caso tome relevancia porque “no solamente está en juego mi situación personal, sino un modelo jurisdiccional que propicia el procurador (Julio) Conte Grand, donde se hacen prevalecer cuestiones de índole procesal, formal, frente a los Derechos Humanos”. 

“Todas las causas por las cuales se me imputa tienen que ver con la protección de Derechos Humanos básicos, como la salud, la vida, la vivienda, en casos de incumplimientos de pactos y normas internacionales por parte de quienes me acusan. Ojalá tenga la posibilidad de expedirse la CIDH, porque estoy seguro de que la Argentina va a tener condena internacional por este hecho”, expresó Arias. 

Qué puede pasar

El juez aseguró a este medio que “es una verdadera infamia lo que han hecho”, y que, en caso de que el Estado argentino sea sentenciado, “la condena puede ser de responsabilidad económica”. En este sentido, Arias explicó que asimismo “la Corte nacional ha cambiado su jurisprudencia recientemente y dice que el tribunal Interamericano no puede revocar sus sentencias, lo que es un retroceso enorme”.

“Para llegar a la Corte Interamericana hay que agotar antes todas las instancias, pero hay casos en los que se puede llegar antes, como en esta situación. (Esto) no me afecta a mí en lo personal, dado que me pagan el 60% de mi sueldo sin trabajar, y me convertí en un ñoqui”, ironizó el magistrado, “(perjudica) por el daño que causan a la comunidad, separando a un juez y privando a la ciudadanía  de la jurisdicción, sobre todo en temas sensibles y vinculados a los Derechos Humanos. Envían un mensaje de disciplinamiento a los demás jueces para que no se atrevan a tomar las mismas decisiones porque pueden correr igual suerte”. 

“Injusto, arbitrario”

Por su parte, Baradel explicó a diario Hoy que harán entrega a la CIDH de “una ampliación de la denuncia por el tema de la persecución ya presentada ante ese organismo, dado que en la misma también se incorporaba  el tema del hostigamiento que venían sufriendo los jueces y abogados laboralistas. Al juez Luis Arias lo están corriendo por fallar contra el tarifazo y a favor de los trabajadores conforme a Derecho”.

El sindicalista aseguró que buscan destituir al magistrado platense para dar “una señal al resto de los jueces”, y adelantó que se incorporará al expediente presentado ante la entidad interamericana una serie de “notas periodísticas, en las que queda claro que están planteando que lo corren por las causas políticas que tienen pendientes, cuando en realidad esas causas son por el ejercicio de sus funciones de acuerdo al Derecho”.  

“La ampliación de la denuncia la haremos posiblemente la semana que viene. El proceso por el cual se culminó en la suspensión de Arias fue absolutamente injusto, arbitrario y vulnera el estado de Derecho. Todos los legisladores votaron en contra para sacarse de encima a un juez que les va a parar el tarifazo y les va a exigir mayores controles, fallando conforme a Derecho por los trabajadores y no en función del poder de turno”, sentenció el dirigente de Suteba, Roberto Baradel. 

“Hilda Kogan tiene un encono contra mí”

El juez Luis Arias aseguró que la presidenta de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, “tiene un encono personal contra mí”.

En diálogo con este medio, Arias consideró que “muchas de las cuestiones por las que a mí se me acusa, que se tramitan en el Jurado de Enjuiciamiento, ya transitaron por sumarios administrativos en la Corte. Y no puede ser que el sistema judicial tenga dos tipos de procesamientos disciplinarios para sancionar a los magistrados. Por un lado el tribunal de enjuiciamiento, y por otro, los sumarios administrativos que realiza la Corte. Por eso, al intervenir en el control de sanciones a otros jueces hemos declarado inconstitucionales los mecanismos de la Corte y la Cámara lo ha confirmado”.

Arias agregó que “Kogan me ha acusado en los sumarios administrativos, y ahora ella es la que preside el Jurado de Enjuiciamiento. Es decir, es acusadora y a su vez resuelve las cuestiones que ella misma acusa. Por eso, junto a mi defensa la hemos recusado. Pero se produjo algo curioso: la presidenta de la Corte resolvió su propia recusación. Eso es una grave irregularidad. Entendemos que lo tendría que haber determinado el jurado y no la presidenta de la Suprema Corte”.

Ante estos procederes, Arias anticipó que junto a sus dos abogados analizan iniciar acciones penales.

Noticias Relacionadas