“Que quede claro que no hay ninguna propuesta de las empresas”

El secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, en el medio de la negociación con las patronales salió a explicarles a los trabajadores cómo se desarrollaba la reunión. Antes del cuarto intermedio avisó que seguirán en la calle hasta que les den respuesta

Cuando todavía continuaba la reunión, casi a las 20, el secretario General del Sutna, Alejandro Crespo, bajó hasta la puerta del Ministerio de Trabajo, donde estaban esperándolo sus compañeros, para contar lo que ocurría en la negociación y dejarle un mensaje a la opinión pública sobre lo que sucedía con el conflicto “para que sepan la verdad”.

“Estamos jugándonos el destino de todas las familias y está bien que nos mostremos como todos los trabajadores, preocupados, y también firmes por los intereses de los nuestros”, fueron sus primeras palabras.

Crespo desmintió a Clarín, que en la tarde de ayer publicó que se había ofrecido una cifra. “No se ofreció nada”, dijo, y agregó: “Estamos ahí arriba y aún no tenemos ningún tipo de ofrecimiento de las patronales. Ningún cambio en la posición”.

“Lo que intentan decir es que nosotros estamos reaccionando ante cada situación y quiero que entiendan por qué estamos reaccionando”, contó y luego preguntó ante quienes acompañaron la negociación durante toda la tarde desde la calle: “¿Estamos hace cuántas horas acá y no tenemos una propuesta? ¿Estamos todos dispuestos a acordar o no?”, y recibió al unísono un sí de parte de sus compañeros.

Inmediatamente, lo que parecía ser solo un anuncio se convirtió en una asamblea pública en donde Crespo les avisó a sus compañeros que no iban a aceptar “una rebaja salarial”. Acto seguido, los oyentes gritaron al unísono un no.

“Una de las primeras cosas que queremos decir es que ahora no tenemos una propuesta. El sindicato habló de varias formas de resolver esto”, señaló Crespo, quien recordó acuerdos que se realizaron previamente como el del 67% en la época de Mauricio Macri.

El planteo de Crespo fue que cuando cobren lo pautado en la actual paritaria habrán pasado 15 meses desde el acuerdo, por lo que los trabajadores contestaron estar de acuerdo.

“Nosotros queremos que nuestras familias estén mejor. Entonces, si nos dan un acuerdo que muestre que a lo largo del tiempo vamos a estar mejor, lo consideramos. Es así”, explicó. “Que quede claro que no hay ninguna propuesta de las empresas. Sí, hay opciones de los trabajadores”, sostuvo.

“Vengo a informar con claridad que hay una mesa de negociación donde el sindicato está ofreciendo muchas alternativas de salida dentro de los rangos que sabemos con cla­ridad que no le hacen nada a las empresas”, manifestó Crespo y luego instó a que los trabajadores que estén dispuestos a negociar levanten las manos si estaban dispuestos a hacerlo y todos los presentes alzaron sus brazos.

El secretario general de Sutna confirmó que los trabajadores seguirán en la calle hasta que les den respuesta porque no pueden aceptar que les impongan lo que propusieron las empresas. “No podemos aceptar lo que propusieron las empresas. No porque queremos hacer del reclamo una forma de existencia. Nosotros preferimos que esto se termine hoy”, señaló.

“La propuesta que nos dieron no la podemos aceptar porque lo piden así todos los trabajadores”, dijo al finalizar Crespo, quien luego volvió a subir al Ministerio.

Más de una hora después, la cartera laboral le informó a diario Hoy que se llamó a un cuarto intermedio hasta hoy.

Noticias Relacionadas