Red de corrupción italiana llega a la Argentina
El escándalo por una red de corrupción en Roma que involucra hasta al ex alcalde de Roma de derecha y posfascista Gianni Alemanno ahora llegó hasta la Argentina. Según indicaron ayer los medios italianos, el mandatario local, que gobernó la capital italiana entre 2002 y 2013, entró con "valijas llenas de dinero" que no era declarado al país en un viaje hace tres años.
Según el diario Corriere della Sera, Alemanno transportó "valijas llenas de dinero en efectivo" a la Argentina "evitando los controles en el aeropuerto", según un audio que está en manos de los carabineros, que investiga en la causa "Mafia capital", por el que fueron arrestadas 37 personas la semana pasada y otras tantas, como el ex alcalde, quedaron bajo la lupa.
Los datos revelados por la prensa italiana hoy también involucran a un fideicomiso en Lugano, Suiza, y también se mencionan otros paraísos fiscales como Panamá, países por donde habría pasado -o quedado- el dinero negro de una banda criminal encabezada presuntamente por el capo mafioso Massimo Carminati, con fuertes contactos políticos en la alcaldía. El audio interceptado es del pasado 31 de enero, cuando el ex vicejefe de gabinete de Roma Luca Odevaine habla con dos presuntos cómplices de Alemanno sobre una pelea del alcalde con un hombre por cuestiones de dinero.
