Relevarán información socioeconómica en 11 municipios

El estudio tiene como objetivo conocer el estado del mercado laboral en cada jurisdicción y obtener información sobre las condiciones habitacionales, la cobertura médica y los beneficios sociales de los ciudadanos.

Once municipios de la provincia de Buenos Aires serán el objeto de un estudio iniciado por el gobierno bonaerense para obtener información sobre distintos aspectos de la realidad socioeconómica de cada uno, como el mercado laboral, las características sociodemográficas, de infraestructura y vivienda, y la cobertura de salud de sus habitantes.

Se trata de los partidos de Escobar, Tandil, Lanús, Mercedes, Adolfo González Chaves, Hurlingham, Ituzaingó, General Viamonte, Pergamino, Patagones y Pehuajó.

El relevamiento se concretará a lo largo de tres meses, empezando por el actual, y estará listo en noviembre. Estará a cargo de la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, a cargo de Pablo López.

La Encuesta de Hogares y Empleo Municipal (EHE-M), el nombre del estudio, se realizará en virtud de un convenio que la cartera económica del gobierno de Axel Kicillof firmó con intendentes y representantes de las áreas relevantes de cada municipio.

Cada Municipalidad será la encargada de relevar, en su territorio, los datos que componen la encuesta. En manos de agentes municipales estará la preparación y organización del operativo, la coordinación y supervisión del trabajo de campo, la realización de las encuestas según la metodología establecida por la Dirección Provincial de Estadística, y la recopilación y envío a dicha dependencia del material obtenido.

La información que se recabará tiene que ver con los niveles de empleo, desempleo y subempleo; las características sociales y demográficas de los habitantes de cada distrito; el porcentaje de la población que percibe beneficios sociales; las condiciones habitacionales y de infraestructura de la vivienda; y los tipos de cobertura médica a la que acceden los ciudadanos.

Aunque su objetivo principal es establecer los indicadores relativos al mercado laboral, la EHE-M está diseñada como “un sistema integrado de indicadores sociales”, explicó en un comunicado el gobierno bonaerense.

“Por primera vez, la encuesta se realizará en forma simultánea en once municipios”, destacó el ministro López, que se mostró confiado que en ediciones futuras el número de municipios alcanzados aumente.

“Es una tarea que nos encomendó el gobernador Axel Kicillof: articular y coordinar con todos los municipios, contribuir a fortalecer las gestiones locales y relevar información estadística para tener un diagnóstico claro de las condiciones socioeconómicas y sociodemográficas de los bonaerenses para poder implementar mejores políticas públicas. Con la firma de estos convenios estamos ampliando considerablemente la cantidad de municipios donde se llevará adelante este trabajo de campo de la Encuesta de Hogares y Empleo, permitiendo a cada municipio contar con indicadores demográficos, habitacionales y del mercado laboral municipal actualizados, lo cual se traduce en más y muy valiosos insumos para la gestión municipal y provincial”, concluyó.

Noticias Relacionadas