Repudian el “hostigamiento” de Macri a Ramos Padilla

La asociación Abogados por la Justicia Social repudió el “hostigamiento” al juez federal Ramos Padilla por parte de Mauricio Macri. En una entrevista televisiva, el expresidente lo acusó de ser un “juez militante”,

Este viernes, la asociación de abogados platenses, Abogados por la Justicia Social (AJUS) cuestionó las declaraciones del expresidente Mauricio Macri por decir que el juez federal titular del juzgado federal N° 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, es un juez militante. La AJUS recordó que debió denunciarlo ante la ONU por la persecución sistemática de jueces y fiscales.

“¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o es un juez militante? Es Ramos Padilla que es un juez militante”, afirmó en una entrevista televisiva el expresidente de la Nación y referente de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri.

La AJUS consideró que las expresiones del expresidente son antidemocráticas porque Ramos Padilla “fue designado de acuerdo al proceso que prevén las leyes argentinas”.

“Las expresiones de Mauricio Macri sobre el procedimiento de designación del juez Ramos Padilla son completamente antidemocráticas”, consideró el titular de AJUS, Emanuel Desojo. Y agregó que “Ramos Padilla obtuvo la mayor calificación en el concurso para juez y el Consejo de la Magistratura lo ternó para su actual cargo cuando Macri era presidente, quien de todas maneras decidió poner de forma irregular un juez interino con quien mantenía vínculos estrechos y de amistad”.



Asimismo, en el comunicado al que pudo acceder diario Hoy, explican que la Constitución prevé mecanismos para la designación de magistrados y fiscales y que para ello existe un proceso que consiste en un concurso que efectúa el Consejo de la Magistratura de la Nación y que luego se eleva una terna al Poder Ejecutivo Nacional, quien selecciona a uno de ellos, tras lo cual el Senado de la Nación presta acuerdo.

En última instancia se da la designación del nuevo magistrado. “La designación del juez federal titular del juzgado federal N° 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, cumplió con cada uno de esos pazos constitucionales”, afirman.

Desde la AJUS denuncian que el proceso concursal de Ramos Padilla transcurrió durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. “Allí el magistrado obtuvo la mayor calificación fruto de lo cual el Consejo de la Magistratura envió la terna para la propuesta al Poder Ejecutivo que en aquel entonces estaba a cargo del expresidente”.

“Sin embargo, Macri decidió cajonear la designación de Ramos Padilla y designó de forma irregular en ese tribunal a un excompañero suyo en el Colegio Cardenal Newman”, señalaron.

La denuncia de la AJUS a Macri en la ONU

La asociación platense recordó que en 2018 Macri fue denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la persecución sistemática de jueces, juezas y fiscales. En ese entonces, y tras esa presentación, el relator especial para la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, elaboró un informe en el que convalidó las pruebas presentadas, el testimonio de las y los propios magistrados y fiscales perseguidos durante el gobierno de la alianza Cambiemos, y confirmó que existió un plan para armar una Justicia a la carta.

Noticias Relacionadas