Ridícula oferta salarial del Gobierno a los docentes

La propuesta de aumento fue un atentado a la razón: apenas 22% en tres cuotas. Así, recién en noviembre el sueldo llegaría a $4.167

La propuesta de aumento salarial que ayer el Gobierno le realizó a los gremios docentes a nivel nacional fue una verdadera burla. ¿Acaso el kirchnerismo cree que se puede vivir dignamente con un salario que recién en noviembre alcanzará los $4.167? 

Al parecer, la educación pública no es para la presidenta Cristina Fernández una cuestión estratégica para el desarrollo del país. De hecho, ayer el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich tuvo que hacer dos conferencias de prensa para justificar una propuesta salarial que parecía salida de un cuento de ciencia ficción.

La oferta oficial fue de apenas 22% de aumento y encima en tres cuotas: 12% en marzo (llevando el sueldo a $3.825), 5% en agosto (alcanzando los $3.996) y 5% en noviembre. De esta forma, el aumento ofrecido llevaría el salario testigo del maestro de escuela a $4.167 a fines de 2014, muy por debajo de los $4.860 reclamados por el sindicato CTERA y de los $5.500 reclamados por los otros cuatro gremios. Además, el Gobierno ofreció una suma irrisoria, por única vez, de $2.000 en concepto de presentismo, fraccionada en dos pagos (junio y diciembre). 

Cuarto intermedio

Desde ya, los sindicatos rechazaron la propuesta del Gobierno y se dispuso un cuarto intermedio hasta la semana que viene. Capitanich advirtió que “es imposible de satisfacer la postura de los gremios” y que si no hay acuerdo “corresponde al Estado fijar el salario de manera unilateral, para establecer un piso”.

La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, afirmó que “la propuesta no era posible de aceptar". De la misma forma se expresó Sergio Romero, titular de UDA, quien remarcó que lo ofrecido está “muy lejos de la realidad”. “Es una propuesta que ni el propio Gobierno se la cree y van a tener que trabajar mucho el fin de semana”, disparó.

En coincidencia, Mariano Almirón, de SADOP,  dijo: “estamos por debajo del salario mínimo vital y móvil, y si no se recompone estamos en un escenario de claro conflicto”. “Nos vamos con la sensación de que se está dando algo formal, pero no se da cuenta de la necesidad de las familias. Nosotros sabemos que hay recursos y que en todo caso hay que priorizar si creemos que la educación es estratégica”, concluyó.

“Se empuja a no iniciar las clases”

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, criticó la oferta salarial de 22% que el gobierno nacional elevó ayer a los gremios federales y sostuvo que así "se empuja al sector a no iniciar las clases el 5 de marzo".

"Desde el 7 de febrero, el Gobierno tuvo tiempo para presentar propuestas que se acerquen al reclamo y, sin embargo, al día de hoy estamos como al comienzo. ¿Qué estuvieron haciendo todo este tiempo?", se preguntó.

Finalmente, Petrocini consideró que "la sociedad tiene muy en claro quiénes son los responsables de esta situación. Nos acorralan y nos empujan al conflicto. Cuando no hay respuestas ni soluciones, sólo nos queda la lucha".