Salvarezza recorrió el laboratorio de la UNLP donde se desarrolla la vacuna anticovid

Lo acompañó el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, visitó hoy la Universidad Nacional de La Plata y recorrió las instalaciones del laboratorio donde científicos de la casa de estudios desarrollan la vacuna Argenvac 221 contra el coronavirus.

Junto al presidente de la Universidad, Fernando Tauber, realizaron una recorrida por el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el Conicet y la CIC, acompañados por los investigadores a cargo del proyecto de diseño y elaboración de la vacuna, Guillermo Docena y Omar Azzaroni.

"Argentina es el país de la región con más científicos por cantidad de habitantes. Es un país que ha demostrado ser capaz de producir reactores nucleares, hacer biotecnología vegetal, poner satélites en órbita, y cuya industria farmacéutica es capaz de trabajar en desafíos tan importantes como es la producción de vacunas", afirmó Salvarezza.

"Toda la región tiene que ser capaz no solo de producir vacunas, algo que ya se está haciendo, sino también de diseñarlas. Nos falta ese paso, y estamos cerca de lograrlo con los proyectos vigentes, como el de La Plata, y también los del INTA y Unsam, entre los más avanzados", remarcó.

Por su parte, Tauber, destacó que "contar con un desarrollo propio de una vacuna en nuestras unidades de investigación nos llena de orgullo y ratifica nuestra política estratégica de consolidar un sistema científico universitario soberano, capaz de dar respuestas a las demandas más urgentes de los argentinos".

"Tenemos la convicción de que la Universidad tiene que ser una referencia a nivel nacional en materia de investigación y producción de vacunas. Por eso hoy estamos construyendo el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), un complejo destinado a la investigación de zoonosis y desarrollo, producción pública y certificación de vacunas, de características únicas en la región", señaló el presidente de esa casa de altos estudios.

Lucha contra el Covid

En los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, se conformó en marzo de 2020 el "Grupo COVID-Exactas" y a partir del trabajo conjunto y colaborativo que llevan adelante los grupos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), dependiente de la UNLP y el Conicet y del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), se puso en marcha el proyecto de diseño y elaboración de una vacuna de origen nacional.

En la actualidad, el desarrollo de la vacuna se encuentra en la etapa pre-clínica y se está optimizando el plan de vacunación en ratones.

"Recién una vez superada esta etapa estaremos en condiciones de analizar la posibilidad de aplicar la vacuna en un ensayo clínico de fase 1, es decir, en humanos", remarcaron los científicos de la UNLP.

Noticias Relacionadas