Ciencia

La UNLP estudia la infección simultánea de dengue y Covid

A través de un modelo matemático, científicas del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas analizan el impacto de la coinfección.

Utilizando como base un modelo matemático, dos científicas del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la Universidad de La Plata se encuentran investigando el impacto de la infección simultánea de dengue y Covid-19. “Lo que aprendimos de esto es que una medida que se toma para disminuir el impacto de la nueva pandemia puede estar incrementando los casos de dengue y a su vez puede impactar en una población particular (los que tienen ambas infecciones) de una manera que no es nada obvia”, dice Paula Bergero, coautora del trabajo junto a Nara Guisoni.

Durante los primeros meses de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud alertó que la transmisión simultánea de Dengue y la presencia de la enfermedad por el nuevo SARS-CoV-2 en algunas regiones podría ocasionar casos de coinfección y agravamiento por la superposición de síntomas y la dificultad extra en el manejo. Partiendo de esta información y el registro de los primeros casos de “coronadengue” en distintas provincias de nuestro país, las científicas desarrollaron un modelo matemático de tipo determinista que permite establecer el impacto de la coinfección en una región determinada.

“El objetivo de esta investigación fue desarrollar una herramienta que nos permitiera representar la situación en lugares donde circularan dengue y Covid-19 al mismo tiempo, y así poder describir a aquella población que tuviera ambas enfermedades”, dice Bergero. “Además, tuvimos en cuenta el efecto de la cuarentena y posibles efectos de la pandemia sobre la epidemiología del dengue. Estos serían: la mayor permanencia en las casas, que es donde el Aedes vive y pica a las personas, el retraso en la consulta por evitar ir al centro de salud y, también, el retraso en el control del mosquito en caso de brote”.

En julio de 2020, la Organización Panamericana de la Salud declaró el alerta epidemiológico por dengue en pandemia y agregó, como posibles agravantes, la subnotificación, la demora en la consulta y la interrupción del control entomológico. Esta coepidemia resultó un motivo de preocupación en varios países de América Latina y Asia, y expuso la necesidad de estrategias de abordaje sanitario.

“Cuánto más se superpongan las dos epidemias, mayor será la proporción de personas con la infección doble, y nuestro modelo ofrece una manera de visualizarlo”, concluyen.

Noticias Relacionadas