Ciencia

La UNLP organiza un encuentro virtual sobre una novedosa forma de enseñar matemáticas

Se trata del “IV día GeoGebra Argentino y IX día GeoGebra Iberoamericano”. El evento, que se llevará adelante el 11 y 12 de junio, es organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el Instituto GeoGebra de La Plata.

El Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, a través de la Uidet Imapec (Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias), junto al Instituto GeoGebra de La Plata, invita al “IV día GeoGebra Argentino y IX día GeoGebra Iberoamericano”.

El evento, que cuenta con el aval de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (Fisem), se llevará a cabo los días 11 y 12 de junio, de manera virtual.

“El día GeoGebra lo habíamos organizado para el año anterior que se pospuso por la pandemia y finalmente se va a hacer ahora. GeoGebra es un software que propone aprender y enseñar matemática de un modo distinto, crea­tivo y dinámico”, le manifestó a diario Hoy Viviana Costa, profesora de la Facultad de Ingeniería de la UNLP e integrante del Instituto GeoGebra de la ciudad.

Además, contó la profesional, el próximo viernes 4 de junio se llevará a cabo un taller introductorio donde se mostrarán todas las herramientas que tiene el sistema. “Es muy fácil de usar, es libre, gratuito y se pueden hacer cálculos incluso desde el celular”, indicó.

Permite enseñar y aprender todas las áreas de la matemática: aritmética, geometría, álgebra, cálculo, probabilidades y estadística, como así también otras disciplinas como la física, la química, la informática.

Desde la organización invitan al encuentro a profesores de todos los niveles de enseñanza, usuarios del software y estudiantes, como así también a todos aquellos que quieran aprender y enseñar matemática.

“GeoGebra es un software que lo que ha hecho es crear como institutos, como núcleos de investigadores y usuarios del software en distintos lados del mundo. Permite hacer infinidad de cálculos, distintos modos de ver la matemática”, expresó Costa, que también coordina una unidad de investigación en enseñanza de la ciencia.

Este año la presentación inaugural estará a cargo del austríaco Markus Hohenwarter, creador de GeoGebra. También contará con la compañía de Julia Wolfinger, líder del equipo de la comunidad GeoGebra internacional, y será traducida al español.

Cabe recordar que el GeoGebra La Plata se creó en el 2015 y gran parte de sus participantes son docentes de la Facultad de Ingeniería. En Argentina también hay instituciones en Misiones, Formosa y en el sur del país.

Durante todo el evento se desarrollarán conferencias de reconocidos especialistas en el área como Agustín Carrillo (España), Celina Abar (Brasil), Fabián Vitabar (Uruguay), Karina Rizzo (Argentina) y Cecilia Russo (Uruguay), y talleres de integrantes de los institutos GeoGebra de Argentina para que quienes participan aprendan las distintas funcionalidades del programa.

Las conferencias se transmitirán en vivo por el canal de YouTube del Instituto GeoGebra de La Plata.

Noticias Relacionadas