San Vicente adhirió al programa Casa Propia

El Programa Casa Propia es una iniciativa federal que garantiza el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario. El diario Hoy estuvo presente:

Nicolás Mantegazza, intendente del partido bonaerense de San Vicente, junto a Jorge Ferraresi, ministro de Desa­rrollo Territorial y Hábitat de la Nación, firmaron ayer el convenio de adhesión al programa Casa Propia, un plan de viviendas impulsado por el Gobierno nacional. “Es un día histórico para esta ciudad”, apuntó el jefe comunal.

El evento se desarrolló ayer en la Quinta Museo 17 de Octubre y diversos intendentes bonaerenses, cuyos municipios también firmaron convenios con Ferraresi, participaron del mismo.

En este sentido, el acto contó con la presencia de Mariano Cascallares, jefe distrital de Almirante Brown, y sus pares de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Ezeiza, Gastón Granados. Además, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Marina Lesci, formó parte de la ceremonia.

En tanto, a partir del primero de los acuerdos, serán construidas 600 viviendas en San Vicente, 1.200 en Almirante Brown, 600 en Ezeiza, 300 en Presidente Perón, 450 en Cañuelas y 900 en Lomas de Zamora.

“Estamos muy contentos, es un día histórico para esta ciudad. Va a marcar un antes y un después en muchos de nuestros municipios. El problema habitacional y la igualdad de oportunidades, en términos de acceso a la vivienda y que muchos vecinos y vecinas puedan tener un techo en nuestra ciudad, es muy importante”, aseguró, en diálogo con diario Hoy, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza.

Y acerca del partido que él gobierna, el jefe comunal manifestó que es “una ciudad que ha crecido muchísimo en el último tiempo, como todas las ciudades del tercer cordón del conurbano, con una fuerte inmigración, y eso hace que la presencia del Estado, en términos de infraestructura y en política habitacional, tenga que tener una fortaleza importante para que la planificación y el desarrollo vaya por el camino que queremos, que es igualando oportunidades y que nuestros vecinos y vecinas puedan tener condiciones dignas para llevar adelante su vida familiar”.

Mientras, el ministro Ferraresi precisó: “Tenemos un trabajo muy fuerte por delante porque el derecho a la vivienda propia fue discontinuado durante varios años, y para recuperarlo tenemos que generar utopías que a su vez se agranden en función de concretar las realidades”.

“Gracias a la adhesión al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, estos municipios participarán de la generación de un mecanismo de recupero del financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario, teniendo en cuenta los ingresos de cada familia adjudicataria”, informaron oficialmente.

También formaron parte del evento, que tuvo lugar ayer en la Quinta Museo 17 de Octubre, Santiago Maggiotti, secretario de Hábitat; Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia; Adrián Santarelli, senador bonaerense; concejales y concejalas, consejeros y consejeras escolares y funcionarios del Ejecutivo municipal.

Sobre el desarrollo del proyecto

En relación al desarrollo de Casa Propia, Mantegazza le dijo a este multimedio que “para nosotros, en el conurbano bonaerense, en términos de cantidad de habitantes es muy importante poder dar respuesta”, y precisó que lo vienen llevando adelante a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Mientras, afirmó también que, según “como está planteado”, el programa “va a ser ágil y rápido”. “Esperamos tener resultados pronto. Esperemos que en los próximos seis meses podamos ya estar en obra con estos proyectos que está presentando el municipio de San Vicente”, deseó el jefe comunal.

Las claves del plan nacional

Casa Propia se trata de una iniciativa cuyo objetivo es reducir el déficit habitacional, garantizando el derecho a la vivienda y de esta manera promover el acceso igualitario.

Por medio del mismo, el Gobierno nacional brindará un total de 264.000 soluciones habitacionales para todo el territorio argentino, incluyendo la construcción de 220.000 lotes con servicios y el otorgamiento de 24.000 créditos destinados para la edificación de viviendas.

“Hacemos viviendas con la expectativa de generar un ascenso social, y para que su proceso sea un generador de trabajo de calidad, fundamental en la reconstrucción de esta Argentina”, detalló el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien asumió a su cargo en noviembre pasado, en reemplazo de María Eugenia Bielsa.

“El cambio debe ser sustancial y debemos eliminar el concepto de vivienda social”, aseveró el exintendente de Avellaneda, quien agregó: “Debemos tener un mejor país, tenemos que reconstruir un Estado para todos y todas”.

Además, luego de la firma del convenio marco de adhesión a dicho programa por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya suscribieron los acuerdos particulares, durante las últimas semanas, los partidos bonaerenses de Ensenada, Berisso, Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Tigre, Escobar, Mercedes, Hurlingham, San Martín, Merlo, Ituzaingó, José C. Paz, Punta Indio, Marcos Paz, Las Heras, Luján, Morón, General Rodríguez y Pilar, según lo informado oficialmente.

El acceso al beneficio de la vivienda

“Una vez que ya estemos ­avanzados en la etapa de proyectos y de inicio de obra, en función de los espacios que el municipio pueda poner disponible, seguramente vamos a orientar políticas a los distintos segmentos. Segmentos populares, en términos de que su capacidad de ingresos sea baja, pero también a sectores medios, adultos mayores, a ­jóvenes”, explicó el intendente de San Vicente.

Al mismo tiempo, especificó que la idea es poder aplicar “esta política a distintos segmentos, ya que en todos los grupos etarios o socioeconómicos hay falta de oportunidades”, mientras que detalló: “Esto va a ser una oportunidad para todos los sectores”.

“El municipio que más creció”

Según precisó Mantegazza a este multimedio, San Vicente es uno de los municipios que “más creció” en la provincia de Buenos Aires.

“En términos comparativos de datos reales del Indec y la Dirección Provincial de Censos y Estadísticas, es el municipio que más creció en la provincia de Buenos Aires, en términos de manzanas urbanizadas y unidades de vivienda, al 2010 y al 2020”, informó.

“Eso marca que mucha gente por inmigración del primer y segundo cordón, y porque aquí aún hay tierras, eligen ciudades como esta que tienen oportunidades para poder acceder y afincarse definitivamente”, afirmó.

Por último, Mantegazza indicó que “es central una política clara, coordinada con el Gobierno nacional, provincial y los municipios, de generar suelo, lotes con servicios y la posibilidad de acceso a la vivienda”.

Noticias Relacionadas