Scioli apuesta a la integración y se ilusiona con Lula

“Si con las características ideológicas” del gobierno de Bolsonaro “pudimos avanzar y batir récords”, basta imaginar “cuántas más cosas podemos llegar a hacer” si Da Silva se alza con la victoria, dijo el embajador, tras presentar un plan para fortalecer la integración binacional.

En medio de la disputa electoral por la presidencia de Brasil entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, que continuará en una segunda ronda, el hombre clave en la relación entre ese país y el nuestro se adelantó y presentó un plan para la integración binacional. A su vez, dijo que una victoria de Lula sería beneficiosa para la Argentina.

Se trata, claro, del embajador argentino en el país hermano, Daniel Scioli, quien anteayer, un día antes de los trascendentales comicios, lanzó la segunda etapa de un plan de integración entre ambas naciones, con elogios a Da Silva y optimismo sobre el triunfo del candidato y expresidente izquierdista.

Aunque Scioli mantiene una buena relación con el actual presidente Bolsonaro, no ocultó su entusiasmo por un triunfo de Lula y su consecuente retorno al sillón presidencial. “Imagínense... si con las características ideológicas de este gobierno (en referencia al de Bolsonaro) pudimos avanzar y batir récords de exportación, estoy convencido de cuántas más cosas podemos llegar a hacer en la etapa que se viene”, expresó el diplomático.

Scioli elogió la estrategia de Lula en las elecciones que disputó contra Bolsonaro. El embajador hizo notar que, a diferencia del presidente en ejercicio, que puso el esfuerzo en su “núcleo duro”, el expresidente Da Silva, “inteligentemente, planteó la campaña pensando en la segunda vuelta” y se acercó “al mundo empresario, a los deportistas, al mundo de la cultura”.

La propuesta del embajador, titulada Acuerdo de Integración con Brasil, fue elaborada junto a sus colaboradores en el cuerpo diplomático y apunta a delinear la segunda etapa de una “integración profunda” con el gigante sudamericano, socio clave de la Argentina en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El trabajo fue presentado en sociedad en la sede del Banco de la Nación Argentina (BNA) en San Pablo, la gran ciudad brasileña, en el mismo edificio donde está ubicado el Consulado argentino. Asistieron funcionarios, legisladores, empresarios y periodistas.

Scioli dijo que la oportunidad permitía sintetizar “la primera etapa del trabajo realizado y el gran objetivo que se viene para la segunda etapa, ante la gran importancia política y económica que tiene esta elección”.

“En este momento de crisis de la globalización, tenemos que fortalecer la relación argentino-brasileña. Es el momento de fortalecer y profundizar todo este vínculo, sobre todo ante la expectativa de lo que ocurrirá” en los comicios, explicó el representante diplomático.

Los ejes del documento son la integración entre la Argentina y Brasil en el aspecto económico y financiero en la energía y en la minería; en los sectores agropecuario e industrial; en la conectividad aérea; el turismo; y la economía del conocimiento.

Entre los puntos destacables se encuentran la propuesta de un sistema de intercambio de reservas entre los Bancos Centrales de ambos países, la extensión del gasoducto Néstor Kirchner hasta la frontera binacional, la firma de un memorándum para la venta de gas y energía eléctrica y la cooperación en la fabricación de baterías de litio.

Noticias Relacionadas