Scioli logró beneficios para la exportación de merluza

Brasil prorrogó la entrada de ese pescado desde la Argentina. El embajador realizó la gestión a pedido de empresarios del sector.

Aunque ya está lanzado a la carrera por la presidencia (anunció y reiteró que quiere ser precandidato del Frente de Todos y competir en elecciones primarias), Daniel Scioli sigue siendo embajador en la República Federativa del Brasil. Y como tal, ayer anunció una buena noticia para los exportadores de merluza: el país hermano oficializó la prórroga para la entrada de ese producto procedente de la Argentina.

“El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, oficializó ayer (por anteayer) la prórroga del plazo de entrada de merluza con criterios favorables para nuestras exportaciones, luego de las gestiones realizadas a partir del pedido de los distintos exportadores”, anunció el diplomático a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Esta medida permitirá aumentar la producción nacional y las exportaciones, creando más trabajo y crecimiento en el sector”, destacó Scioli, que además de ocupar la Embajada en Brasil, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires durante ocho años y ministro de Desarrollo Productivo de la Nación durante el actual gobierno.

El embajador destacó que los envíos a Brasil de merluza procedente de las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires “crecieron en el primer trimestre de 2023 un 35% frente al mismo trimestre de 2022”.

La merluza es uno de los pocos productos de la pesca que aumentaron sus exportaciones en volumen y valor total en lo que va de este año, compensando así la caída en las ventas al exterior de otras especies de pescados y mariscos, que se exportaron en mayor volumen pero por menor precio.

En contraste, las exportaciones totales de filetes de merluza crecieron un 36% en volumen y un 40% en valor en dólares estadounidenses en enero. Las ventas a Brasil crecieron un 17%. España requirió un 140% más que en 2022, aunque el volumen total de lo exportado a la Madre Patria es pequeño en la comparación.

La exitosa gestión de Scioli respecto de la merluza se inscribe en una serie de negociaciones y acuerdos que se vienen desarrollando entre la Argentina y Brasil. Anteayer, por ejemplo, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, acordó que el comercio entre ambos países se realice en sus monedas nacionales, el peso y el real respectivamente, excluyendo así al dólar.

Noticias Relacionadas