Se autorizó la exportación de los “cortes populares” de carne
Lo informó el Senasa.
Ayer, lunes 1° de enero de 2024, quedó habilitada la posibilidad de exportación de los denominados “cortes populares” de carne en la República Argentina. Fue a partir del vencimiento del decreto 911/2021 que había sido impulsado por el ahora expresidente Alberto Fernández y que establecía la prohibición de comercialización al exterior para algunos cortes.
Entre los imposibilitados para esta acción se encontraban el asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta. En tanto, ahora con el vencimiento de esta normativa se podrá enviar al exterior reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.
La noticia fue oficializada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) unas pocas horas antes de que dejara de tener vigencia dicha resolución. En ese aspecto, se destacó: “A partir del 1° de enero de 2024, estará disponible la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados”.
Asimismo, también deja de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, mayormente consumidos el mercado asiático y sobre los que hasta 2021 no se aplicaban esas suspensiones, informaron desde el organismo mencionado anteriormente.
También las autoridades fitosanitarias procedieron a adecuar a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entró en vigencia desde ayer.