Se define la millonaria indemnización que deberá pagar el Estado argentino por la expropiación de YPF

Iniciaron las primeras audiencias que establecerán el monto que tendrá que pagar el país por la nacionalización de YPF.

Esta semana inició la primera de tres audiencias diarias que tendrán lugar en la Corte de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York en el marco del juicio por la expropiación de la petrolera estatal YPF.

Esto se da en medio de un contexto de crecimiento en el valor de las acciones de YPF y de las proyecciones de inversión multimillonaria en el país. El juicio entre el Estado argentino y la financiera Burford Capital determinará la tasa de interés que se implementará en el monto de la sentencia contra la Argentina y el período que se tomará como referencia para estimar el dinero que le corresponde a los accionistas minoritarios por sus activos en el momento de la expropiación de YPF en 2012.

Según el criterio que tome la jueza Loretta Preska se verá la diferencia de la envergadura que deberá pagar el Gobierno nacional. El monto oscila entre los U$S 8.400 millones y los U$S 15.800 millones.

La jurista ya había fallado contra la Argentina el 31 de marzo, considerando que el gobierno debería haber hecho una oferta a los accionistas minoritarios en 2012, que luego le vendieron los derechos de juicio a Burford Capital.

Por su parte, los representantes de la financiera norteamericana piden que se tome como fecha de referencia de la expropiación al 16 de abril del 2012, cuando se publicó en el Boletín Oficial la intervención de YPF; mientras que desde el Estado nacional solicitaron que se establezca al 7 de mayo de ese año, cuando en el propio Boletín Oficial se documentó la aprobación de la Ley de Expropiación aprobada en el Congreso.

A su vez, los demandantes de la Burford Capital reclaman que se imponga una tasa de interés entre 6% y 8%, y la Argentina pide que se eliminen los intereses o que se impongan según la ley argentina, para lo que los abogados del Estado nacional determinaron una tasa de 3,04% como máximo, a partir de jurisprudencia nacional.

“Piden el triple de los U$S 5.000 millones que Argentina pagó a Repsol por las acciones mayoritarias”, indicaron los abogados argentinos, y explicaron que “Argentina está en una situación muy difícil ahora mismo porque tiene alta inflación”.

Noticias Relacionadas