Se firmó el convenio para que los hospitales públicos tomen muestras de sangre a familiares de desaparecidos

Los nosocomios de la Provincia les podrán realizar muestras de sangre a familiares de desaparecidos

La subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud bonaerense firmaron un convenio para que los hospitales públicos de la Provincia realicen la toma de muestras de sangre a familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar.

A partir de las muestras de sangre se efectúan los correspondientes análisis para su comparación con cerca de 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún falta identificar.

El acuerdo se realizó el pasado martes en el Auditorio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en La Plata, cuando se recordaba el Día del Desaparecido. La firma contó también con la presencia de la presidenta del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Natalia Federman; la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte; familiares de víctimas del Terrorismo de Estado, y ex detenidos desaparecidos.

Desde el comienzo de la gestión, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense llevó adelante una recolección de esas muestras hemáticas para identificar personas desaparecidas. El trabajo es impulsado en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), que desde su creación en 2007 logró identificar 521 restos, de los cuales 304 fueron hallados en la provincia de Buenos Aires.

Con la firma de este convenio se institucionaliza la toma que ya comenzó a realizarse en 19 hospitales públicos y que permitió recolectar 80 muestras.

Noticias Relacionadas