Municipios

Avanzan a ritmo sostenido los trabajos de limpieza de la laguna La Rosita en Castelli

Las tareas comenzaron luego de que el intendente Francisco Echarren y Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, firmaran el inicio de obra de dragado del espejo de agua.

Luego de que el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, recibiera en su despacho al subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, comenzaron las tareas de limpieza de la laguna La Rosita, lo que dio respuesta a un pedido de los vecinos de larga data.

“Firmamos el inicio de una obra que fue un sueño durante 60 años. Es un hecho fundamental no solo como intendente, sino como vecino”, ex­pre­só Echarren, quien además agregó que “buscamos ser un destino turístico para vecinos de la Provincia y otros lugares, y que se genere trabajo en la ciudad en base al turismo”.

El dragado no solo beneficiará a los desahogues pluviales, sino que también se proyecta hacia el futuro con una potencialidad turística que la ciudad jamás tuvo.

En ese marco, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos comienza un programa provincial para recuperar humedales, y Castelli será el ­primer municipio donde se inicie. Al respecto, Echarren manifestó: “Nos llena de orgullo poder empezar este programa de obra que se va a desplegar, somos la primera laguna de ­Buenos Aires que se empieza a ­recuperar”.

Por su parte, Guillermo Jelinski sentenció: “Castelli tiene la posibilidad de tener un cuerpo receptor de agua que puede bajar el riesgo de inundación. Pero además, Francisco (Echarren) tenía el sueño de recuperar y poner en valor esta laguna y ponerlo en marcha para el turismo, el desarrollo local, la ciudadanía y el cuidado del ambiente también”.

La laguna tiene 237 hectáreas, donde hay una zona que tiene la protección ambiental, y por eso no se puede dragar al cien por ciento. En la primera etapa se dragaron 16 hectáreas, y ahora 27 más. Es alrededor del 20% de la totalidad.

Los objetivos del proyecto

• Reconocer, proteger y poner

en valor el patrimonio cultural de

la región.

• Conservar la diversidad biológica y los hábitats naturales.

• Promover el uso sostenible de los recursos naturales y servicios ecosistémicos.

• Evitar y minimizar los impactos negativos sobre la salud de las personas, la biodiversidad y los ­ecosistemas.

• Garantizar el vuelco de los desa­gües pluviales urbanos y se­miurbanos, ya que hay zonas sin plantas acuáticas que lo permiten.

Teniendo en cuenta esos puntos, el proyecto contempla que se ­constituya una reserva natural de 120 hectáreas y estipula el dragado de 90 hectáreas, de las 237 que tiene la laguna.

El marco normativo e institucional en el que se desarrollará el proyecto bajo estudio involucra a diversas autoridades de aplicación del ámbito nacional, de la Provincia y del municipio de Castelli, con funciones inherentes a aspectos am­bientales, hídricos, territoriales.

Noticias Relacionadas