Se reanudó la paritaria docente y los gremios son optimistas

Alberto Sileoni, ministro de Educación bonaerense.

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales mantuvieron la segunda reunión en el marco de la paritaria del sector, sobre la cual los gremios se mostraron optimistas en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo salarial en próximas audiencias.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) se mostró “optimista” en cuanto a un resultado satisfactorio de la paritaria, que continuará la semana próxima.

Por parte del Gobierno nacional estuvo presente el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acompañado por los representantes del Consejo Federal de Educación, Alberto Sileoni (Buenos Aires), Aldo Lineras (Chaco), José Thomas (Mendoza) y Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán).

La secretaria general de AMET, Sara García, aseguró que el encuentro fue “absolutamente positivo” y que se buscó “darle continuidad” a la agenda de trabajo de la primera reunión, que fue el 3 febrero.

“Centralmente lo que hicimos fue ultimar detalles, firmar y aprobar el documento que se trabajó unos cuantos meses respecto a la formación y capacitación docente”, explicó.

En la misma línea, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, explicó que el acta-acuerdo firmada fue relativa al Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela y que ese punto ya “quedó confirmado”.

Ese acuerdo reconoce las jornadas institucionales para la formación colectiva y las líneas de formación específica sobre temáticas educativas relevantes brindadas por los Ministerios, los sindicatos docentes y las Universidades Públicas.

Sobre las definiciones salariales, García dijo que pasaron a “un cuarto intermedio para la semana que viene” pero “sin fecha confirmada aún”.

Por su parte, Romero aseguró que “en cuanto a números y negociación salarial hubo un recorrido muy superficial”, pero sostuvo que “se va en línea recta final” y afirmó: “Estamos confiados en que la oferta del Estado empleador será satisfactoria. Nuestro Presidente de la Nación dijo que va a disponer del dinero que haga falta para todo el sistema educativo argentino”. Por último agregó: “Nos sentimos optimistas para superar la inflación y para que la familia de la educación pueda cumplir sus necesidades indispensables”.

Noticias Relacionadas