“Seguiremos avanzando codo a codo”, dijo Lula

“Que los Brics continúen siendo una fuerza impulsora de un orden mundial más justo y un actor indispensable en la promoción de la paz, el multilateralismo y la defensa del derecho internacional”, deseó el presidente de Brasil.

Uno de los principales hacedores del ingreso de Argentina al Brics fue sin duda el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ni bien se conoció públicamente la noticia, expuso su “satisfacción” por el ingreso de más países al bloque e hizo una mención “especial” a Argentina.

“Quiero dedicar un mensaje especial al querido Alberto Fernández, Presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”, manifestó Lula, y añadió: “Seguiremos avanzando codo a codo con nuestros hermanos argentinos en un foro internacional más”.

“Seguiremos defendiendo temas que ­tienen un impacto directo en la calidad de vida de nuestras poblaciones, como la lucha contra el hambre y la pobreza. y la promoción del desarrollo sostenible”, prosiguió en su discurso, reproducido por el Ejecutivo ­brasileño.

“Que los Brics continúen siendo una fuerza impulsora de un orden mundial más justo y un actor indispensable en la promoción de la paz, el multilateralismo y la defensa del derecho internacional”, deseó.

En esa misma sintonía, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, agradeció a Lula por “el respaldo y sus definiciones para que Argentina ingrese a los Brics”.

Además, consideró que para nuestro país tiene “una importancia estratégica”, ya que “tres de los cinco primeros socios comerciales argentinos son mercados Brics”.

“Argentina, como miembro pleno, se verá beneficiada, potenciando y fortaleciendo su capacidad de negociación, e incrementando sus oportunidades de comercio externo y financiamiento en favor de la población en su conjunto”, finalizó Scioli.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero destacó que implica “oportunidades concretas para los productores argentinos”, al tiempo que remarcó el “trabajo diplomático” realizado para lograrlo.

“No busquemos ideologizarlo, sino mirar las cuestiones prácticas y concretas.

Son oportunidades para las economías regionales y los productores argentinos que encuentran afianzado su mercado de exportación”, apuntó.

Además, agregó Cafiero, implica un ­“reconocimiento internacional hacia la ­Argentina y hacia las acciones de gobierno y del Presidente; es lo que llamamos la diplomacia presidencial”.

El impacto en las relaciones con las provincias

Es necesario mencionar que el ingreso argentino a este bloque de negocios puede permitirle al país mantener un equilibrio de interacción con los centros mundiales y acceder a lo que hoy es la única fuente de financiamiento de desarrollo en el mundo.

Además, no solo habilita la posibilidad de financiamiento para obras por parte del Nuevo Banco de Desarrollo, sino que además es un interesante alivio para las reservas, porque permite saltar el comercio internacional en dólares realizándolo en monedas locales.

Además, tres de los primeros cinco socios comerciales de la Argentina son países de los Brics, Brasil, China e India, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y más de la mitad de las provincias argentinas tienen como socio principal a un integrante del bloque.

Así, por ejemplo, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa tienen como principal socio comercial a China.

Por su parte, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y La Rioja, a Brasil; y Santa Fe y San Juan, a India.

De acuerdo con un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, la participación de estas 14 provincias representa el 86,35% del comercio exterior argentino.

Noticias Relacionadas