Senado: ronda de expositores sobre la reforma de la Corte Suprema

La Cámara alta reanudará el miércoles el debate en comisión sobre la modificación del máximo tribunal.

El Senado reanudará este miércoles el debate en comisión sobre la reforma en la composición de la Corte Suprema de Justicia, con la apertura de una ronda de expositores que incluirá a constitucionalistas y a representantes del Poder Judicial.

Los legisladores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales discutirán ese día acerca de los alcances de cuatro proyectos de ley presentados que proponen ampliar la cantidad de jueces, mayor federalismo y paridad de género.

Las cuatro iniciativas para reformular el máximo tribunal son las del puntano Adolfo Rodríguez Saá, de la neuquina Silvia Sapag (ambos del Frente de Todos) y las de dos aliados como el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega. Desde el interbloque de la oposición de Juntos por el Cambio anticiparon que no apoyarán una reforma en este momento.

El proyecto presentado por Sapag eleva a 15 la cantidad de miembros del tribunal, mientras que el de Rodríguez Saá sugiere aumentar el número de jueces a 9, y el de Weretilneck, a 16. Por su lado, la iniciativa de Vega no pone el foco en la cantidad de magistrados, sino en que sea conformado por más mujeres. Todos coinciden en la necesidad de lograr mayor federalismo, con más representación por regiones del interior del país, así como de un mayor número de mujeres.

Noticias Relacionadas