“Si esta inflación sigue así llegaremos con una cifra del 75%”

La politóloga Florencia Ojeda reflexionó sobre los índices de inflación que se dieron a conocer en la última semana y que arrojaron números que preocupan a la ciudadanía y a los mismos funcionarios del Ejecutivo nacional.

Así lo afirmó la politóloga e integrante del Centro de Economía Política (CEPA), Florencia Ojea. También apuntó a las empresas por no cumplir los programas de regulación de precios.

Ojea reflexionó sobre los índices de inflación que se dieron a conocer en la última semana y que arrojaron números que preocupan a la ciudadanía y a los mismos funcionarios del Ejecutivo nacional.

“El índice de abril (que según el Indec dio el 6%) confirma un escenario preocupante en cuando al alza de precios y en cuando a un salario que no llega a alcanzar esos niveles”, afirmó la politóloga, y agregó que la situación “es preocupante”, ya que el guarismo interanual del 58% se trata de la cifra más alta en los últimos 30 años.

“Hay una inflación acumulada del 23% solamente en los primeros cuatro meses del año; si sigue así cerraremos con el año con un 75% de inflación”, afirmó Ojea, al mismo tiempo que mostró preocupación por la revisión de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, que esperaba alrededor de un 48% de inflación anual.

Por otro lado, la politóloga indicó que existe un factor externo que no se puede desconocer y que tiene que ver con el cumplimiento de los programas de regulación de precios.

“Es importante que las grandes empresas respeten en góndolas los acuerdos que se realizan”, expresó y ejemplificó: “El sector lácteo está altamente concentrado. Un 75% de esa industria pertenece a siete empresas, que son las que ponen los precios”.

Además, reconoció que “la inflación en los productos regulados fue considerablemente más baja. Si se fiscaliza y controla, los programas funcionan”.

Por último, en cuanto a las tarifas, remarcó que existe una actualización que tuvo impacto en los costos, pero “ese impacto se va a ver en junio”. “El dólar, al menos este mes, no fue un factor influenciable y sigue estando abajo de los índices, por eso no parece ser un ancla inflacionaria”, explicó.

Noticias Relacionadas