“Sincericidio” empresarial y una fuerte respuesta del Gobierno nacional

En el marco de los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina, los principales actores económicos estuvieron disertando en el hotel Sheraton de Retiro. Allí mismo y sin ponerse colorado, el dueño de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, dijo que ante la inflación la política es “remarcar precios todos los días”

Los principales empresarios del país se reunieron ayer en el marco de un encuentro en el que se celebraron los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y que tuvo como epicentro el ­Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, en el barrio porteño de Retiro.

Se dieron cita allí empresarios como Alfredo Coto (Coto), Alberto Hojman (BGH), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Luis Pagani (Grupo Arcor), Federico Braun (La Anónima), Martín Migoya (Globant), Carlos Miguens (Grupo Miguens) y Paolo Rocca (Grupo Techint).

Hasta allí un foro más de empresarios que concentran hoy gran parte de las ganancias y la renta del país.

La sorpresa, o no tan sorpresa, estuvo dada por el “sincericidio” del empresario Federico Braun, propietario de la cadena de supermercados La Anónima, quien, al ser interpelado en un panel por el periodista Ricardo Kirschbaum acerca de qué hace su empresa para afrontar la inflación, respondió sin ponerse colorado: “Remarca precios todos los días”, a lo cual todos los presentes en el evento celebraron la “humorada” y emitieron risas.

No contento con esto, admitió: “Nosotros decimos que no somos formadores de precios. Eso es una pequeña mentira porque somos formadores en una parte. En realidad, trasladamos cuando podemos trasladar”, aseguró Braun.

“Sinceramente”

La primera en salir al cruce de semejante acto de honestidad brutal empresarial fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que en su cuenta de Twitter escribió: “Sinceramente... Recién, en la jornada por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grandes del país te cuenta lo que hacen todos los días”, adjuntando el video de ese tramo de la exposición.

“No me parece responsable”

El Presidente Alberto Fernández había dejado un mensaje grabado que fue emitido en el inicio del encuentro empresarial donde exhortaba a la responsabilidad social empresaria en este contexto.

Sin embargo, luego de la difusión del video en cuestión, Fernández condenó en duros términos las declaraciones de Braun: “Muchas veces hablé de la inflación autoconstruida. Se trata simplemente de la remarcación de precios por parte de muchos comerciantes. En el encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) exhorté a la responsabilidad empresaria en el contexto de guerra que potencia la inflación”.

“Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas. Para que una mejor distribución del ingreso sea posible es imperioso ponerle un ancla a la suba de los alimentos. Más compromiso. Menos risas banales”, escribió en su cuenta de Twitter.

En ese mismo sentido y en diálogo con los periodistas en Casa Rosada, en el marco del brindis por el Día del Periodista (ver página 4), reiteró: “Yo les pido a los empresarios argentinos que comprendan la dimensión del problema económico mundial, que está afectado por una guerra que pone en crisis la seguridad alimentaria del mundo. Lo que tenemos que hacer es trabajar con responsabilidad. No me parece responsable que se le pregunte a un empresario de esa magnitud y su respuesta sea remarcar precios”.

“La inflación autoconstruida no es otra cosa que la remarcación de precios; si querían conocer la cara de la remarcación de precios, la tuvieron en la AEA”, dijo, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por la portavoz Gabriela Cerruti.

Noticias Relacionadas