Ruta del dinero K

Suiza reveló más de 100 operaciones millonarias relacionadas con Lázaro Báez

El empresario patagónico, sus hijos y su entorno más cercano estarían involucrados en movimientos bancarios por más de 20 millones de dólares. El juez Sebastián Casanello citó a nuevas indagatorias y advirtió sobre posibles vínculos con Ángelo Calcaterra

El juez Sebastián Casanello recibió ayer información clasificada por parte de la Confederación Suiza, en el marco de la causa denominada ruta del dinero K. Los datos revelan movimientos bancarios que pertenecerían al empresario detenido Lázaro Báez.

De acuerdo a la información conocida ayer, la nueva documentación permitiría confirmar la hipótesis de que ese país “ha sido parte de la ruta que se habría utilizado para canalizar los fondos ilegalmente obtenidos” por la familia y el entorno de Lázaro Báez.

Los millonarios movimientos implicarían al menos 100 operaciones por un monto aproximado de 20 millones de dólares. Las maniobras se realizaron a través de tres cuentas bancarias de dos sociedades: Marketing & Logistic Management SA y SGI Argentina SA. Las dos empresas aparecen en Suiza bajo los nombres de Fabián Rossi, exesposo de Iliana Calabró, y Daniel Pérez Gadín, contador del empresario santacruceño y dueño del Grupo Austral.

Ante estos nuevos datos, el juez Casanello hizo lugar a un pedido del fiscal Guillermo Marijuan y citó para una ampliación de indagatoria a Báez y sus cuatro hijos (Luciana, Martín, Leandro y Melina), Pérez Gadín, Rossi, Federico Elaskar y Leonardo Fariña

El magistrado ordenó en total 27 declaraciones indagatorias y solicitó interrogar a nuevos acusados en la causa, a quienes inhibió bienes y prohibió salir del país. Actualmente están detenidos con prisión preventiva Báez, su contador, Daniel Pérez Gadín, y su abogado, Jorge Chueco.

Los caminos que conducen al primo de Macri

El juez Casanello agregó en su resolución que “tampoco debe pasarse por alto” que el fiscal Marijuan se encuentra a cargo de una investigación a Ángelo Calcaterra  y “a quienes resulten socios de Iecsa por la relación comercial que unió a esta y a Austral Construcciones SA”.

En la denuncia se sostuvo que “resultaba difícil suponer que Lázaro Antonio Báez haya podido llevar adelante las maniobras financieras que se encuentran bajo investigación sin el consentimiento o incluso la complicidad de su socia Iecsa”.