Swar presentó su lista y suma respaldo

El líder del frente vecinal Vamos será candidato a intendente de Berisso en una boleta corta, integrada por importantes profesionales y referentes barriales y sociales. “Distintos sectores se están sumando a nuestro espacio”, dijo Swar. Agregó: “El único requisito que exigimos es no haber sido parte de la corrupción registrada durante la última década en la ciudad”

El frente vecinal Vamos, que propone a Pablo Swar como candidato a intendente de Berisso, se convirtió en la mayor novedad en Berisso en  la presentación de lalistas durante el último fin de semana.

Ocurre que en un escenario donde se prevé que haya una avalancha de votos en busca de una opción que represente un verdadero cambio en la Capital del Inmigrante, en una comuna que está sumida en profunda crisis económica y se encuentra jaqueada por la corrupción estructural, el líder del frente vecinal Vamos es sin dudas la figura local que más ha crecido en los últimos meses al plantear modificaciones de fondo. Por eso ninguno de los integrantes de su espacio tuvo algún tipo de vinculación con la gestión que estuvo al frente del municipio en los últimos 12 años, ya sea ocupando cargos en el Poder Ejecutivo local o siendo funcionales en el Concejo Deliberante a las distintas maniobras emprendidas por el oficialismo.

Pocas horas después de haber presentado sus candidatos a concejales, en una lista corta integrada por empresarios, profesionales, representantes del mundo del trabajo y destacados dirigentes barriales, Swar comenzó a recibir el respaldo de numerosos sectores políticos y de la sociedad civil. “Quieren sumarse al cambio real y les abrimos las puertas: el único requisito es no haber sido partícipe o cómplice del saqueo y de la corrupción en Berisso”, afirmó Swar.

La lista de concejales de Vamos está integrada por Adrián Swaryczewki, ex jugador de Gimnasia y de amplia experiencia en el desarrollo de proyectos con clubes barrio para lograr contener – a través del deporte- a chicos socialmente postergados; el abogado Martín Campiotti, hijo de un reconocido profesor y capacitador del Astillero Río Santiago; y la dirigente social Liliana García, con amplia experiencia en tareas de promoción comunitaria. En cuarto lugar se ubica Ricardo González, referente de los choferes de taxis que desde hace años viene trabajando en distintas acciones para que los trabajadores del sector puedan acceder a cobertura social, ART y aportes previsionales; Sebastián Wolf, reconocido odontólogo; y Silvia Holos, odontóloga e hija de un ex comisario de Berisso de intachable trayectoria. La lista la completan Fernando Da Acosta (referente de la agrupación vecinal “La Buena Gente” de Berisso), Juan José Salvatore (reconocido comerciante), Lorena Díaz (referente en trabajos comunitarios) y Diego Angulo (profesional de la odontología).  Como candidato a concejales suplentes se se anotaron:  Martín Jara, Evangelina Petropulo, Jorge Conti, Lorena Torrez, Lisandro López y Susana Peralta.

En tanto, la lista de consejeros escolares está integrada por Javier Ibarra, Silvia Mariel Di Croce y María Fernanda Salcedo.

“Somos peronistas y no nos sentimos representados por ninguno de los principales candidatos nacionales. En mayor o menor medida, cada uno de ellos está contaminado por prácticas que nosotros queremos desterrar. Por eso, nos concentramos en ser una opción vecinal para transformar Berisso. Tenemos un plan de gobierno, desarrollado por destacados profesionales, para que nuestra ciudad vuelva ser un lugar de trabajo, producción y progreso. Desde hace meses estamos recorriendo cada rincón de Berisso para hacer conocer nuestras propuestas y, además, trabajar codo a codo con los vecinos para mejorar cada barrio. Lamentablemente, gran parte de nuestra ciudad ni siquiera tiene garantizado los servicios más elementales”, concluyó Swar.    

Listas de impunidad K

Tal como lo viene informando Hoy, finalmente el kirchnerismo presentó una lista para garantizar la impunidad que será encabezada por el randazzista Juan Ignacio Mincarelli, pero que tendrá la particularidad de estar integrada por actuales funcionarios y/o dirigentes vinculados con el actual intendente, Enrique Slezack. En ese sentido, el primer candidato a concejal será Rodolfo Potes, actual secretario de Promoción Social de la comuna, seguido por Miguel Rodríguez y Edith Sosa, actual delegada del IOMA en Berisso. En la interna del Frente para la Victoria, Mincarelli se enfrentará al sindicalista Juan Ramón Garaza, que también fue socio del gobierno de Enrique Slezack en la última década.

Recordemos, asimismo, que Mincarelli fue secretario de gobierno de Slezack y además fue concejal del actual intendente.

Las negociaciones para el armado de las listas se aceleraron desde el momento en que Slezack confirmó que no se presentará para una nueva reelección. El jefe comunal viene desgastado por los escándalos sucedidos en los últimos años, que llevaron a que sufriera una paliza electoral en los comicios de 2013: su lista de candidatos a concejales quedó en cuarto lugar, mientras que la nómina patrocinada por Mincarelli terminó tercera.

El pacto de impunidad también incluiría el nombramiento masivo de ñoquis, que responden al actual intendente. De esta manera, se busca condicionar a la gestión que asuma el próximo 10 de diciembre.