La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dialogó con la prensa al término de una reunión en Casa Rosada.
Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, mantuvo hoy una reunión con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el ENACOM y las empresas de telecomunicaciones Claro, Movistar y Telecom, sobre el nuevo plan de Prestación Básica Universal.
"El PBU es la prestación que busca cuidar el bolsillo de los argentinos que están debajo de la línea de indigencia y la pobreza en un primer momento, de modo que aquellos sectores que no tienen trabajo y que viven del ingreso de las asignaciones no queden excluídos", afirmó.
La prestación "consiste en 150 pesos para uso ilimitado de WhatsApp por 30 días y 200 pesos en el plan de datos de un giga. Así, buscamos llegar a los 3 millones de hogares indigentes y más pobres, donde el ingreso promedio es de 12 mil pesos".
"Con las tres compañías buscamos establecer una dinámica diferente para llegar a cada hogar con un mensaje concreto, donde el Enacom informe a quienes les corresponda el PBU, el cual se puede solicitar ingresando a cada una de las tres páginas web de estas empresas. La idea es que la iniciativa se lleve a cabo de manera transparente, accesible, rápida y efectiva", señaló Tolosa Paz.
Y destacó que además, "tener telefonía móvil es tener la garantía del derecho a la educación y a la salud".
Ante la consulta del diario Hoy sobre la situación epidemiológica, afirmó: "Vemos cómo la región del AMBA atraviesa sus horas más complicadas, por lo cual es necesario apoyarse en las medidas de restricción dispuestas por el Presidente".
En referencia a La Plata, dijo que "tiene esta característica propia, que la ha mencionado el ministro de Salud, Daniel Gollan: en el 74 por ciento de los testeos, se ve que la cepa de Manaos ha ingresado de manera comunitaria, y hoy tenemos ocupación de camas de sectores que antes no teníamos, como pacientes de 35 años que necesitan la asistencia mecánica para poder respirar".
Por eso, "seguimos llamando a la responsabilidad, al cuidado y a cumplir hasta el 30 de abril las restricciones vigentes en el AMBA y en la Ciudad de Buenos Aires", enfatizó
Por ahora, "hay un objetivo concreto por parte del Gobierno: "vacunar, vacunar y vacunar", concluyó Tolosa Paz.