Toyota fabricará vehículos híbridos en Zárate

Lo anunció el gerente de Sustentabilidad de la firma japonesa. El plan es producir versiones híbridas de sus marcas emblemáticas en la planta zarateña, que emplea a 6.200 personas.

La empresa automotriz Toyota, de origen japonés, planea fabricar en su planta del partido bonaerense de Zárate versiones híbridas de sus vehículos.

Así lo anticipó el gerente general de Sustentabilidad de la firma, Eduardo Kronberg, quien anticipó que, aunque no hay fechas precisas, el plan es producir en el futuro próximo camionetas y automóviles híbridos en la planta que la compañía tiene en Zárate, con 6.200 empleados.

El proyecto forma parte de la lista de objetivos ambientales que Toyota Motor Corporation presentó en público en 2015, con el año 2050 como horizonte. Este objetivo en particular, sin embargo, es mucho más cercano. Kronberg dijo que la idea es que para 2025 la planta zarateña esté fabricando camionetas Hilux y automóviles Corolla de funcionamiento híbrido. En 2050 la producción sería exclusivamente de vehículos, no híbridos, sino íntegramente eléctricos.

El ejecutivo ya había esbozado este plan, pero dio precisiones durante el Seminario Industrial Zárate-Campana realizado en los últimos días.

“La decisión de Toyota es seguir apostando por la tecnología híbrida, que es la más conveniente para esta etapa de la industria. Sabemos que en algún momento habrá Corolla híbridos y Hilux híbridas. Todavía no hay fechas oficiales, pero ese es el camino”, explicó en la ocasión.

“En Argentina no fabricaremos vehículos eléctricos de un año a otro, ya que el componente térmico supera el 70%, y si la matriz energética del país no acompaña tal crecimiento de los automóviles eléctricos, habrá una transición de automóviles híbridos más larga en el país, pero apuntamos a los automóviles eléctricos”, subrayó Kronberg.

Es decir que en la planta de Zárate se irá produciendo la transición de vehículos a combustible fósil hacia los híbridos, primero, y luego hacia los eléctricos.

La identidad de Zárate

A fines del año pasado, cuando el modelo 2021 de la Toyota Hilux se presentó al mundo, Kronberg había enfatizado que esa camioneta “es la identidad con la que se reconoce a Zárate en 23 países de América y el Caribe”. Se trató de una presentación en formato virtual, que contó con la participación del presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, y del Chief Executive Officer (CEO) de la firma para América Latina, Nasahiro Inoue.

Y no es para menos, ya que la planta zarateña de Toyota lleva 25 años produciendo sucesivos modelos de la Hilux. De los 6.200 empleados, unos 1.600 son oriundos del partido que gobierna Osvaldo Cáffaro.

A pesar del advenimiento de la pandemia de Covid-19, Toyota pudo mantener no solo las fuentes de trabajo, sino su rentabilidad, sumando ganancias en un año, 2020, en que todos los sectores de la industria sufrieron fuertemente el impacto del coronavirus SARS-CoV-2 y las medidas de aislamiento y restricciones horarias que hubo que adoptar para combatir su propagación.

Por eso, el mes pasado, el intendente Cáffaro se reunió con autoridades de la automotriz para definir acciones conjuntas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, especialmente los que abandonaron los estudios. Entre ellas, la generación de cursos de oficios a través de la articulación entre el municipio y el Instituto Toyota. Fue luego de que Herrero hiciera públicas las dificultades de la empresa para encontrar a jóvenes con estudios secundarios completos para poder contratarlos y que trabajen en la planta.

Noticias Relacionadas