Un nombre con fuertes cuestionamientos

Distintas personalidades políticas consultadas por Hoy, repudiaron la intención del gobierno K de nombrar a Ricardo Echegaray al frente de la Auditoría General de la Nación. Buscarían no controlar el último período de Cristina Kirchner

“Poner a Echegaray al frente de la AGN es un disparate”

Por Fernando “Pino” Solanas (*)

Especial para Hoy

El actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ha sido y es un militante del kirchnerismo más duro, y no solo eso, también ha sido un funcionario muy cuestionado por toda la oposición a lo largo de estos años, que ha hecho la vista gorda a cosas que debería haber investigado y denunciado y que no hizo.

Por lo tanto poner a Echegaray al frente de la AGN es un disparate. Al frente de la Auditoría General de la Nación tiene que estar un ciudadano, no de militancia política, sino de militancia cívica y conducta intachable. Debe brindar ejemplaridad y generar confianza en todos los sectores de la población, aunque pertenezca a una fuerza política.

La AGN es el órgano que debe fiscalizar y auditar la administración pública y su titular debe despertar confianza e idoneidad en la sociedad. Los valores éticos y los principios no están unidos con las militancias partidarias. En todas las fuerzas políticas hay gente buena y gente pícara o cuestionable. La pertenencia política no es una vacuna contra las malas prácticas y Echegaray es un funcionario muy discutido e impugnado. De ninguna manera me parece que sea una elección acertada.  

(*) Senador nacional Proyecto Sur

“Los K tienen miedo de ir presos”

Por Mario Cimadevilla (*)

Especial para Hoy

A lo largo de los años, el kirchnerismo ha formado una matriz muy grande de corrupción, en la cual los organismos de control han cumplido un papel muy importante para ellos para lograr impunidad. Una porción muy importante de esa matriz ha sido la AFIP con Ricardo Echegaray a la cabeza, de ahí que ahora quieran ponerlo al frente de la AGN, para que no investiguen los hechos corruptos de los últimos años

Echegaray, Gils Carbó, entre otros, son personas que están en esos cargos para garantizarles impunidad al poder. Los kirchneristas tienen miedo de ir presos y usan a los organismos políticamente para apretar a los adversarios políticos y para garantizarles impunidad al poder. 

Para cambiar toda esta situación hay que cambiar el método de concepción política que origina que funcionarios como Echegaray estén en esos cargos. Quienes se van se apropiaron del Estado para beneficio propio, y el Estado es una herramienta que debe estar destinada para el bienestar general no el interés de una persona en particular. 

Esta gente quiere que una persona como el actual titular de la AFIP vaya a este cargo porque les favorece no investigar y escudriñar sobre lo que pasó en estos últimos 12 años, principalmente los últimos de Cristina Kirchner.

(*) Senador nacional UCR

“Quieren poner a un leal para que no controle a Cristina”

Por Fernando Sánchez (*)

Especial para Hoy

Las características de las personas que quieren designar son de acuerdo a las intenciones que tengan. Si quieren controlar algo a través de la AGN, tendrían que poner a alguien que en su vida haya hecho de eso un buen trabajo. Y que yo sepa a Ricardo Echegaray como titular de la AFIP se le escaparon todos los evasores y no encontró ni una sola inconsistencia patrimonial de ningún funcionario público.

En consecuencia, lo que quiere el kirchnerismo es anular un organismo de control no haciendo lo que en realidad deberían hacer. Ojalá pusieran a alguien que pueda controlar a la próxima gestión.

Echegaray en el gobierno convirtió a la AFIP en un organismo de persecución política, a través del secreto e inteligencia fiscal, perseguía a quien quería y se olvidaba de todos los demás.

Y no nos tenemos que olvidar que la Auditoría General de la Nación (AGN) va a tener mayoría kirchnerista y que va a tener que auditar los últimos años de Cristina. Es decir que quieren poner un leal de la actual Presidenta para que no se controle este último periodo.

No tengo dudas, si llegan a nombrar a cargo de la AGN a Echegaray, se le van a pasar todas las irregularidades del gobierno de Cristina Kirchner.

(*) Diputado nacional CC-ARI

“Es repudiable esta actitud del kirchnerismo”

Por Roberto Pradines (*)

Especial para Hoy

Estamos totalmente en contra de esta designación obviamente o de que se piense en Ricardo Echegaray para este puesto. Es una falta total de civilidad y de respeto hacia lo que decidió la ciudadanía hace pocos días atrás. Es altamente repudiable esta actitud del kirchnerismo, sobre todo de los camporistas que son los que más afirman esta clase de decisiones que busca implementar en su retiro la presidenta Cristina Kirchner.

Buscan puestos en el Estado para seguir resolviendo sus problemas de cacerolas, y sobre todo, porque creen que eran, son y seguirán siendo los dueños del Estado. Todavía no se dieron cuenta que perdieron las elecciones y se siguen manejando como si hubieran triunfado en las mismas.

Ellos se creen que son los dueños del Estado, y como piensan esto, resuelven sus problemas económicos de esta manera y no se dan cuenta que se tienen que ir, ese es su pensamiento.

No va a ser tan fácil para el gobierno de Mauricio Macri resolver esta situación que deja el kichnerismo. Todo se puede resolver con mucha paciencia, con mucha tranquilidad, cumplimentando todos los aspectos legales, se puede resolver, pero no va a ser tan fácil.

(*) Diputado nacional Partido Demócrata