Una elección que muestra más de lo mismo

Si había algún ciudadano que pensaba que las elecciones que se avecinan iban a traer una mejora en la calidad de la política, lamentamos decirle que está absolutamente equivocado. Casi toda la oferta electoral está constituida con prácticamente los mismos personajes que fueron ocupando distintos puestos políticos en las últimas dos décadas, incluidos los típicos saltimbanquis que hacen honor a esa frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios, sino le gustan tengo otros”.

El premio Borocotó, en el proceso electoral 2013, se lo lleva Adrián Pérez, el excandidato a vicepresidente de Elisa Carrió, que en cuestión de días pasó de ser un supuesto paladín de la nueva política, denunciando casos de megacorrupción, a formar parte de la listas de quien fuera jefe del gabinete del gobierno al que él se cansó de denunciar: Sergio Massa. En ese espacio compartirá el mismo proyecto con referentes de lo que alguna vez se conoció como aparato del PJ bonaerense, como es el caso de Jesús Cariglino (intendente de Malvinas Argentinas), y representantes del sindicalista Luis Barrionuevo. La lista también incluye al inefable José Ignacio de Mendiguren, el ex presidente de la Unión Industrial que hace más de una década se desprendió de sus fábricas. Y que se ha ganado un lugarcito en los hechos más bochornosos de nuestra historia, como uno de los hacedores de la pesificación asimétrica durante la crisis de 2002, cuando fue ministro de Eduardo Duhalde.

Para colmo, Pérez anda flojo de papeles: hace un año y medio que vive en Estados Unidos, con lo cual no cumpliría con los dos años de residencia ininterrumpida que exige la ley vigente para poder ser candidato.

Asimismo, el kirchnerismo también decidió recostarse sobre el armado de algunos de los intendentes del Conurbano bonaerense, los llamados barones que, pese a que muchos de ellos carecen de título universitario, en la práctica ya han hecho un postgrado en la instrumentación de los métodos más nefastos de clientelismo político. No por casualidad la cabeza de lista será el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que buscó hacerse famoso el año pasado inventando que tuvo una relación con la actriz kirchnerista Florencia Peña (que hace algunos meses, en las redes sociales, estuvo en boca de todos y no precisamente por sus dotes actorales). 

Lomas de Zamora es uno de los distritos más poblados del Conurbano bonaerense, donde proliferan bolsones de indigencia extrema que sólo pueden ser comparables con las zonas más postergadas de la India y Africa. 

Junto a Insaurralde, irán los llamados dinosaurios kirchneristas, expertos en defender lo indefendibles de la comodidad que significa tener una banca en el congreso y levantar la mano en cada una de las iniciativas. Este grupo está integrado, entre otros, por Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Diana Conti, Juliana Di Tullio y Edgardo Depetris. 

CFK volvió a hacer uso de la lapicera, y prácticamente no le dejó ningún lugar al sciolismo en las listas del Frente para la Victoria. Quizás no sea una noticia tan mala para el gobernador, que en su fuero íntimo sabe que la única posibilidad que tiene de ser presidente es que el kirchnerismo pierda.

Los K tienen que ganar, y por amplia diferencia, para intentar tener alguna chance para reformar la Constitución y posibilitar que CFK pueda aspirar a una nueva reelección. Es una misión imposible ya que hace rato que la sociedad viene manifestando que el kirchnerismo es una etapa cerrada.

Ahora bien, el principal desafió lo tiene una oposición que parece no encontrar la brújula y que, al igual que los K, sólo ofrece más de lo mismo. 

Así es como, por ejemplo, en el armado no peronista, encabezado por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, predomina los diputados nacionales que buscan renovar su banca. ¿Y la renovación de la política dónde quedó?  

Como si fuera poco, en Córdoba, los hermanos Rodríguez Saá no tuvieron mejor idea que intentar revivir a un cadáver político, como el caso del exministro de Economía, Domingo Cavallo, cuyo último antecedente en la administración pública está ligado al corralito y al estallido socioeconómico de diciembre de 2001.

Este será el panorama que tendrán los argentinos cuando vayan a las urnas. ¿Será que estamos condenados a tener que elegir lo menos malo?

Intendentes detrás de los candidatos del Conurbano

La Primera sección (noroeste del Conurbano) renueva ocho senadores provinciales. La lista del intendente de Tigre, Sergio Massa, postula a Fernando Moreira, puesto por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. También están Sebastián Galmarini y los senadores Roque Cariglino, hermano del intendente de Malvinas Argentinas y María Ehcosor, esposa del intendente de Hurlingham Luis Acuña.

En el Frente Progresista Cívico y Social habrá interna entre la lista oficialista, del exdiputado nacional, Horacio Alcuaz, del Gen, y el senador Santiago Nino, del sector radical Leopoldo Moreau.   

La lista de Francisco De Narváez la encabeza el moyanista, Octavio Arguello. 

En la lista del Frente para la Victoria los candidatos son de los intendentes Hugo Curto, de Tres de Febrero, que propuso al exsecretario parlamentario Máximo Rodríguez y Raúl Othacehé, de Merlo, entre otros. 

En la Tercera sección se renuevan 18 diputados. Los intendentes también tuvieron peso en la definición de las listas. En el Frente para la Victoria la pelea fue protagonizada por los intendentes, pero finalmente fue el exjefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi, el que asomó como primer candidato y relegó al actual diputado Fernándo “Chino” Navarro. También integran la lista otros diputados que buscan la reelección como Karina Nazabal, esposa del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez y Alicia Sanchez, esposa del piquetero Luis D´Elía. 

El primer candidato del Frente Renovador es Mariano San Pedro, presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown que responde al intendente Darío Giustozzi, mientras que el segundo lugar es para el exdiputado provincial, Mario Giacobbe y el tercero para la diputada Mónica López, excandidata a vicegoberandora de Francisco De Narváez. 

La lista del Frente por la Libertad y el Trabajo presenta al concejal de La Matanza Adrián Verdini, de Unión Celeste y Blanco de De Narváez y al actual diptuado provincial moyanista Jorge Mancini, del gremio de trabajadores de la Ceamse.

En la Tercera también habrá interna en el Frente Progrsista Cívico y Social con la lista oficialista del actual diptuado Marcelo “Oso” Díaz, del Gen, y el radical alfonsinista Fernando Pérez, contra la lista opositora que encabeza el exintendente de Bransden y actual diptuado Carlos García.

Dura disputa en el interior 

En el interior de la Provincia las primarias anticiparán la dura disputa para las generales. En la Quinta sección, el FpV postula al ciclista medallista olímpico marplatense, Juan Curutchet, el único que logró ubicar Daniel Scioli. El exintendente de Mar del Plata , Daniel Katz, estará en el Frente renovador y José Scioli por la lista de Francisco De Narváez. El Frente Progresista Cívico y Social definirá candidato entre el alfonsinista Carlos Fernández y el socialista Carlos Nivio.

En la Cuarta el intendente radical de Junín Mario Meoni finalmente se sumó a las filas de Sergio Massa y postulará a la senadora Malena Baro. El frente peronista antiK, al titular de Carbap, Horacio Salverri. El Frete para la Victoria al senador Patricio García y el Frente Progresista a Omar Foglia.

En la Segunda sección se postula el presidente del Concejo deliberante de San Nicolás, Andrés Quinteros, por el FpV y el exdiputado Franco La Porta por el frente de De Narváez. Mientras, la alianza del FAP y la UCR tendrá una interna entre el diputado Mario Vignali y la del exintendente de San Antonio de Areco Eduardo “”Vasco” Jordan.

En la Sexta (sur de la provincia) el diputado Marcelo Feliú buscará la reelección por el FPV, junto al intendente de Coronel Suárez Ricardo Moccero.  El frente peronista no kirchnerista postula al periodista Héctor Gay y el exsenador Santiago Nardelli, que responde a Graciela Ocaña y el frente progresista a Luis Oliver. 

En la Séptima están el intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi (FPV) y el concejal de Azul Agustín Carús (De Narváez) y el senador Mariano Grau (Frente Progresista Cívico y Social).