Lorenzetti recibió a Vidal en el marco del debate por el Fondo del Conurbano

El cónclave se produjo ayer, pasadas las 18, en la propia oficina del titular de la Corte Suprema. La gobernadora bonaerense se mostró “optimista” tras la reunión

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, recibió en su despacho del Palacio de Tribunales a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en medio de la discusión por el reclamo del gobierno bonaerense con respecto al Fondo del Conurbano.

La mandataria provincial conversó con el titular de la Corte durante poco más de dos horas en la tarde de ayer. El encuentro se dio previamente la reunión que Mauricio Macri mantendrá con todos los gobernadores en la Quinta de Olivos, para discutir sobre el Fondo del Conurbano y otros temas que involucran al reparto de recursos.

Además de ese tópico, durante la visita de Vidal, en la cual también participó el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari, se abordaron temas como la lucha contra el narcotráfico y la reforma judicial en la Provincia de Buenos Aires. “Soy optimista en que la Corte contribuirá para alcanzar una solución al reclamo por la actualización del Fondo”, aseguró la gobernadora, e insistió en que se trata de una proclama “justa y legítima”.

La mandataria había iniciado dos acciones institucionales en agosto del año pasado, por un lado con un proyecto en el Congreso y, por otro, la demanda ante la Corte, contra el tope de $650 millones anuales establecido por ley en 1995 y nunca actualizado. El planteo de la administración bonaerense será uno de los ejes principales en la reunión que Mauricio Macri encabezará a su regreso de Nueva York, el jueves, cuando recibirá a los gobernadores en la cita que quedó pendiente luego de las elecciones generales del 22 de octubre.

El Presidente ya había apoyado públicamente la postura de Vidal en agosto pasado. Sobre la decisión de la gobernadora, el jefe de Estado dijo: “La Corte debería tener en cuenta esto, porque es bastante claro que el más perjudicado con la incorrecta aplicación ha sido la Provincia de Buenos Aires”. La foto lograda ayer por la líder de Cambiemos en terreno bonaerense puede ser interpretada como un símbolo de cara a lo que fueron aquellas expresiones de Mauricio Macri.

En este marco, la postura más férrea es la de los mandatarios provinciales peronistas, quienes adelantaron que llevarán al encuentro con el Presidente la preocupación por un eventual fallo a favor de Buenos Aires, por considerar que reduciría sustancialmente los recursos de los otros 22 distritos.

Antes de la reunión con Lorenzetti, Vidal había pasado por la Casa Rosada, donde mantuvo un encuentro con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el mendocino Alfredo Cornejo; el vicejefe porteño, Diego Santilli; el coordinador del Gabinete, Gustavo Lopetegui, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda), entre otros funcionarios.

Creado en 1992 y compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, el Fondo del Conurbano estimado para este año será de unos $55.000 millones y superará los $65.000 millones para 2018. El reclamo de la gobernadora ascendió a unos $300.000 millones por los cinco años anteriores.

Noticias Relacionadas