Ya hay un proyecto en la Legislatura para la “re-re” de los intendentes

Lo presentó el diputado Walter Abarca, del Frente de Todos. Propone remover la restricción tras dos mandatos seguidos para permitir la reelección indefinida. La autonomía municipal quedó en el centro del debate.

Mientras se multiplican las declaraciones a favor y en contra de la idea de suprimir o modificar las limitaciones a la reelección de los intendentes, a la vez que jefes comunales del Conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires siguen aceptando cargos en otros ámbitos que les permitirían saltearse estas restricciones y volver a presentarse en 2023, un diputado del Frente de Todos ya presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto orientado a permitir que los alcaldes puedan optar a un tercer mandato.

El legislador es Walter Abarca, y su iniciativa propone derogar el artículo relevante de una ley que fue sancionada en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que impide que los intendentes puedan ser reelectos más de una vez, igual que sucede con el Presidente y el gobernador de la Provincia.

El proyecto deja firme la limitación en el caso de los concejales, y solo la remueve para los jefes comunales. El planteo específico de Abarca tiene que ver con la autonomía de los municipios. “Cada comunidad tiene que poseer la capacidad de dictarse su propia carta orgánica local. Entre las cuestiones que esta reglará para la organización de su municipio, determinará si se opta o no por la reelección de sus intendentes”, afirma en los fundamentos de la propuesta.

En otro tramo del texto considera que “limitar la voluntad popular local es un retroceso en la consolidación de la autonomía municipal”. El argumento de la autonomía también está presente en otro proyecto, presentado por el radical Maximiliano Abad, que, de convertirse en ley, dejaría en manos de cada municipio la facultad de permitir o restringir la reelección indefinida de sus autoridades. También les daría la potestad de fijar su propio calendario electoral.

Otro antecedente que podría ir en el mismo sentido, y del que diario Hoy informó en su edición de ayer, es una presentación judicial de Francisco Echarren, intendente del partido bonaerense de Castelli (actualmente de licencia por ocupar un cargo en el Ministerio de Transporte), para que se invaliden algunos artículos de la Constitución bonaerense que, en su visión, limitan la autonomía de los municipios; y una Carta Orgánica Municipal que presentó en paralelo al Concejo Deliberante para aplicar en el distrito algunos de esos conceptos, incluido el manejo del calendario electoral.

Noticias Relacionadas