municipios

Zárate hará otra edición de Ciudad Rayuela

Es un programa que invita a los chicos, a través de las escuelas, a generar iniciativas para mejorar algún aspecto de la ciudad. El intendente Cáffaro confirmó que habrá una nueva edición, también, del programa Compartiendo.

El intendente del partido bonaerense de Zárate, Osvaldo Cáffaro, confirmó que este año se realizará una nueva edición del exitoso programa municipal Ciudad Rayuela. Desafía a los chicos a pensar en formas de mejorar la ciudad en que viven y a transformar esas ideas en proyectos concretos, con la guía de sus docentes, y competir así en pos de importantes premios.

Ciudad Rayuela está dirigido a los alumnos de quinto y sexto año de las escuelas primarias zarateñas. Su objetivo es motivar a los pequeños a idear proyectos para mejorar la ciudad en forma colectiva, ejercitando los valores de participación ciudadana que son comunes a la escuela y al Municipio. Los alumnos son invitados, a través del programa, a generar propuestas para mejorar las condiciones de vida y el entorno, haciendo eje en las áreas de salud, participación cívica, hábitat, cultura, educación, innovación tecnológica, ambiente, espacios públicos y deporte.

Como en una verdadera rayuela trazada sobre el suelo, la iniciativa municipal establece una serie de pasos hacia el objetivo final, que es acceder a los premios. La primera etapa es la postulación del proyecto en la propia escuela, con la evaluación de técnicos del Municipio y de los directivos y docentes del establecimiento. El paso siguiente es el acompañamiento a los estudiantes en el refinamiento de su idea para darle su forma final. Luego viene la selección de las mejores iniciativas, y el escalón siguiente es la selección de los proyectos ganadores entre todas las escuelas. Uno de ellos resultará vencedor y el Municipio lo convertirá en realidad.

Si bien no se anunciaron los premios de este año, en ediciones anteriores la idea ganadora se alzó con una suma de $ 600.000 destinada a la ejecución del proyecto, una tablet para cada alumno del grado y una notebook para el docente; el segundo, un monto de $ 120.000 para la compra de equipamiento escolar, una notebook para la maestra o maestro y un viaje recreativo al Parque de la Costa para todo el curso; y el tercero, también un viaje a ese destino recreativo para los alumnos del grado que impulsó la idea.

Cáffaro también anunció que se relanzará el programa Compartiendo, que apunta a un público totalmente diferente: el de los chicos que están en salita de cinco en los jardines de infantes de Zárate.

La iniciativa consiste en que los chicos puedan completar (colectivamente) un álbum de figuritas con personajes emblemáticos, edificios históricos de la ciudad y flora y fauna de la zona. Las figuritas se obtienen con la asistencia a eventos organizados por la Municipalidad, y el jardín que complete el álbum se hará acreedor de un premio consistente en material didáctico y útiles escolares.

Noticias Relacionadas