Caso Baéz Sosa: rechazan el pedido de nulidad de los rugbiers

La Corte Suprema desestimó el pedido como “inadmisible”.

En las últimas horas, la Corte Suprema de la Nación rechazó un pedido de nulidad que había presentado el abogado de los rugbiers implicados en el caso Baéz Sosa, Hugo Tomei. Los jueces de la Corte consideraron el recurso presentado como “inadmisible”. En su presentación, el abogado Tomei, había solicitado la nulidad de elevación a juicio y prisión preventiva, dos medidas tomadas en su momento por el Ministerio Público Fiscal y la Justicia de Garantías.

En un principio, la Corte bonaerense admitió parcialmente el recurso de queja en cuanto al rechazo al cese de la prisión preventiva, pero sostuvo que no demostraba que “se hubiera verificado una variación sustancial en aspectos relevantes que comprometa el principio de congruencia, derivado del derecho de defensa y el debido proceso”. Bajo ese contexto, la defensa presentó un recurso extraordinario que fue rechazado por el mismo tribunal, por lo que elevó una queja a la Corte de la Nación, que finalmente desestimó por “inadmisible” con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Cabe poner de relieve, a fin de evitar interpretaciones erróneas acerca del alcance de los fallos de la Corte Suprema, que la desestimación de un recurso extraordinario mediante la aplicación de dicha norma no importa confirmar ni afirmar la justicia o el acierto de la decisión recurrida”, señaló Lorenzetti. Vale recordar, que en agosto pasado, la misma Corte había rechazado un pedido de habeas corpus de la defensa que en ese recurso planteó que las prisiones preventivas eran “arbitrarias”. Es valioso agregar, que los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa en enero del 2020 permanecen alojados en la Alcaidía 3 de Melchor Romero.

Noticias Relacionadas