Caso Maradona: para los fiscales la muerte pudo evitarse

Además aseguraron que los acusados "condujeron al fatal desenlace".

Trama Urbana

20/05/2021 - 12:47hs

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona consideraron que los siete profesionales de la salud a los que imputaron por homicidio simple con dolo eventual "infringieron los deberes" que tenían a su cargo y "condujeron al fatal desenlace" que "hubiese podido evitarse”.

En el escrito presentado ante el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, para pedir las indagatorias de los acusados, el equipo de fiscales consideró además que los profesionales "ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar en torno a su función".

Los fiscales de San Isidro Laura Marina Capra, Cosme Sebastián Iribarren y Patricio Ferrari se refirieron así a las actuaciones del neurocirujano Leopoldo Luque (39), de la psiquiatra Agustina Cosachov (35), del psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (29), del enfermero Ricardo Omar Almirón (37), de la enfermera Dahiana Gisela Madrid (36), del coordinador de los enfermeros Mariano Perroni (40) y de la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52);

"Habiéndose representado el resultado fatal ante el grave cuadro de salud que evidenciaba la víctima y que era perfectamente conocido al menos por todos los profesionales de la salud antes nombrados, ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar en torno a su función agravando el cuadro de salud de Diego Armando Maradona", indica el escrito.

Y agrega que, de esa manera, colocaron al paciente "en una situación de desamparo y abandonándolo a su suerte, toda vez que se verificó un período de agonía de al menos 12 horas que, entre otras inconductas llevadas a cabo por las personas encargadas de su salud, provocaron el deceso de Diego Armando Maradona”.

Para el equipo de investigadores, los acusados "infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo, al tiempo que también conocían que sus consortes hacían lo propio, colocaron o colaboraron a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas, incrementando todos los aquí imputados el riesgo por fuera del margen permitido y condujeron al fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”.

“Se habían representado el resultado mortal, despreciando el mismo, ya que continuaron con la atención deficitaria en una internación domiciliaria que no era la apropiada, modalidad ésta elegida y avalada por el equipo médico tratante; ello, para evitar la internación del paciente en un Centro de Salud idóneo y/o bajo el cuidado de su familia”, describieron.

En el mismo escrito en el que solicitaron las indagatorias, los fiscales pidieron al juez que se les prohíba a los imputados salir del país.

Las indagatorias comenzarán a tomarse desde el próximo 31 de mayo y el orden de citación de los acusados es el siguiente: Almirón, Madrid, Perroni, Forlini, Díaz, Cosachov y Luque..

Todos ellos hasta el momento sólo habían sido notificados de que se los investigaba por “homicidio culposo”, un delito excarcelable con una pena de 1 a 5 años de cárcel, pero ahora se los acusa formalmente de un “homicidio simple con dolo eventual”, con una pena en expectativa de 8 a 25 años.

Una de las claves de la nueva imputación fueron las conclusiones a las que arribó la junta médica de peritos que durante dos meses analizó las circunstancias de la muerte de Maradona, añadieron los informantes.

Allí, 17 de los 22 peritos que participaron concluyeron que Maradona era un paciente con pluripatologías que agonizó 12 horas antes de morir, que "no estaba en pleno uso de sus facultades mentales" y que pudo haber tenido "más chances de sobrevida" si hubiera estado en una clínica.

También calificaron al equipo médico como "deficiente", "temerario" e "indiferente" ante la posibilidad cierta de su muerte y que lo abandonaron "a la suerte".

Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Noticias Relacionadas

Terror en Los Hornos: tiros, gritos y corridas

Según relataron los frentistas, sería un enfrentamiento de bandas de la zona.

Cayó peligroso delincuente que mantenía en vilo a comerciantes

Un joven de 20 años, que era intensamente buscado por la Policía, fue detenido en las últimas horas tras un allanamiento en una casa donde permanecía oculto.

villa elisa

Golpeó a su expareja y después le robó

Un sujeto de 38 años fue detenido en la vecina ciudad de Berisso, luego de violar una restricción perimetral, golpear su expareja y después robarle sus pertenencias.

Berisso

Vio morir a su novia y ahora está desaparecido

Una familia de Etcheverry vive horas desesperadas para poder dar con Ángel, un hombre que fue testigo de un accidente fatal en donde falleció su pareja. Aseguran que desde entonces quedó “terriblemente conmocionado” y temen por su salud.

etcheverry

Condenaron a dos capos narcos por transportar droga desde Paraguay a La Plata

Se trata de Luis Bareiro y Marcos Lozano, detenidos en julio de 2017 tras estar prófugos. En la casa del primero de ellos encontraron 3.503 kilos de marihuana.

Asesinaron a cuchillazos a un menor acusado de robar un celular

Cinco hombres agredieron brutalmente, con golpes y puñaladas, a la víctima, un joven de 16 años que perdió la vida producto de las heridas .

quilmes

Dos presos se fugaron escondidos en cajas de cartón

Sucedió durante la tarde en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, ubicada a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Insólito

Voraz incendio dejó a una familia en la calle

Sucedió en la zona de 91 y 128 y los daños fueron totales, por lo que piden ayuda a la comunidad. En La Loma, sucedió un hecho similar.

Berisso

Continúa el vandalismo en zona Norte

En la jornada de ayer, una vecina de Villa Elisa denunció que desconocidos atacaron los juegos de la plaza principal de dicha localidad.