Catalina, frente a la jueza del caso Loan: ¿develará la verdad?
La abuela del niño de cinco años desaparecido en Corrientes declarará como testigo de la causa, en la que se analiza la foto de un nene en un aeropuerto de Colombia.
La Justicia Federal se prepara para indagar a Catalina, la abuela de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido desde el 13 de junio. Mientras tanto, en las últimas horas se ordenó el secuestro del celular de uno de los hermanos de la víctima, mientras que la familia lo busca en Colombia luego de conocerse una foto de un menor parecido a él en el aeropuerto de Bogotá.
El móvil de César Peña (20) fue incautado el sábado por agentes de la Federal, que cumplieron la orden de la jueza Cristina Pozzer Penzo. Se trata de uno de los siete hermanos del niño, el mayor. El joven había dicho que Laudelina, la tía de su hermano, había sido responsable de la desaparición de Loan. Sin embargo, hay llamadas de César con la hija de Laudelina que no le cierran a la Justicia.
De hecho, trascendió que la chica de 14 años le mandó a este hombre una foto del nene desaparecido durante el almuerzo que aún no trascendió a los medios, pero que la magistrada ya tiene en su poder. Por esa razón, la citó como testigo para la semana próxima.
A su vez, como también se sospecha del papel de Catalina, fue citada a declarar como testigo ante la jueza en su domicilio en El Algarrobal, lugar donde desapareció su nieto hace casi dos meses.
El atropello
En las últimas entrevistas, la mujer pasó de responsabilizar al comisario Walter Maciel (uno de los detenidos) a atacar a su hija Laudelina: “¿Cómo va a decir lo del atropello?”, se preguntó, y luego cortó abruptamente una entrevista con un canal de noticias tras deslizar que “tres personas” la visitaron para que contara que Loan había sido arrollado por accidente por “Victoria Caillava y enterrado en el monte”. No quiso brindar más detalles de la extraña situación que complica al senador oficialista de Corrientes, Diego Pellegrini.
La Justicia investigará un entrecruzamiento entre la abuela; Laudelina, su hija; el hermano mayor de Loan; y el exabogado de la tía del menor, José Codazzi. En tanto que Pozzer Penzo rechazó el pedido de la provincia de Corrientes de ser querellante en la causa.
Sin embargo, tomó como válidas algunas de las medidas de prueba solicitadas por los abogados de la provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés.
Tráfico de drogas
Las pistas que vinculan el hecho con el tráfico de drogas crecen entre los investigadores. Fernando Burlando, representante de la familia de Loan, cree que la fotografía de un menor en un aeropuerto de Colombia podría acercar a la familia con el chico. Hasta ahora, la Justicia Federal no descarta ninguna pista, pero tampoco se entusiasma con otra información nacida en llamadas internacionales o fotos que circulan por redes sociales.
A todo esto, cerca de cumplirse dos meses de la desaparición de Loan, aún nada se sabe de él ni qué fue lo que pasó, pese a la cantidad de indagatorias ya tomadas y declaraciones de toda índole.