Le negaron la domiciliaria a un exmilitar del Regimiento de Infantería 7 de La Plata

Se trata del exoficial Rubén Vicente Sánchez, acusado por delitos de lesa humanidad. Deberá seguir alojado en la Unidad número 34 del Servicio Penitenciario Federal.

El TOC Federal n° 1 de La Plata le negó la prisión domiciliaria al exintegrante del Regimiento de Infantería 7, Rubén Sánchez, quien se encuentra detenido por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última Dictadura cívico-militar.

Su defensa había solicitado ese beneficio porque su asistido padece diabetes tipo 2. En base a los peritajes realizados al exoficial y al análisis de su legajo médico, los jueces dijeron que “Sánchez recibe la asistencia y el tratamiento médico adecuado dentro de la Unidad, con realización de estudios complementarios pertinentes en hospitales extramuros”.

En este sentido, los magistrados Ricardo Basílico y Karina Yabor señalaron que “cobra relevancia el informe de la Dirección de Sanidad, donde se manifiesta que el Instituto Penal Federal de Campo de Mayo reúne las condiciones adecuadas para el alojamiento del causante”.

“Es necesario resaltar que cuenta con atención médica conforme a las patologías que padece a través del servicio médico provisto por el Servicio Penitenciario Federal en instalaciones bajo su jurisdicción o, en caso de no contar con la infraestructura necesaria, en instituciones asistenciales fuera de la cárcel”, aclararon los jueces.

Centro clandestino

El Regimiento 7 fue la sede de la jefatura del “Área 113” ubicado en Plaza Malvinas, desde donde se comandó la represión ilegal en la ciudad y la zona de influencia. El centro clandestino empezó a operar la misma noche del golpe militar.

La denuncia que dio inicio a la investigación había sido formulada por el fiscal Félix Crous en 2003, con base en la prueba recolectada en el Juicio por la Verdad que tramitó en esa ciudad desde 1998 y que, durante la vigencia de las leyes de impunidad, tenía como objeto establecer las circunstancias de secuestros, torturas, homicidios y otros delitos, y la identidad de sus responsables. Entre otros elementos de prueba, durante ese juicio la Cámara Federal secuestró el libro de detenidos, en el que figuran gran parte de las víctimas de la represión ilegal que pasaron por allí.

Sánchez, “en su carácter de Oficial de Personal del Regimiento de Infantería 7, fue procesado con prisión preventiva en 2016, en calidad de coautor mediato por dominio funcional, a través de la utilización de un aparato organizado de poder, por los delitos de privación ilegal de la libertad cometidos por un funcionario público en abuso de sus funciones, agravada por haberse cometido con violencias o amenazas reiteradas, y por haber durado más de un mes, en 26 de los casos”, señalaron los fiscales.

Noticias Relacionadas