Lesa Humanidad: pidieron indagar a tres exjueces de la Corte de Formosa

Los imputados habrían abusado de su autoridad y encubierto las privaciones ilegales de la libertad y torturas de siete empleados del Poder Judicial.

El fiscal federal Flavio Ferrini solicitó la indagatoria de tres exjueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Formosa, al considerar que habrían abusado de la autoridad que su cargo les confería, incumplido sus deberes de funcionario público y encubierto las privaciones ilegítimas de la libertad y torturas respecto de siete empleados del Poder Judicial de esa provincia durante la última dictadura cívico militar.

Según se consigna en la requisitoria fiscal, hubo dos olas de secuestros, en agosto de 1976 y junio de 1977. Las víctimas eran capturadas por su labor en el Poder Judicial formoseño y su afiliación en la Asociación Judicial de Formosa (AJF), tras lo cual las trasladaban al Regimiento de Infantería del Monte (RIM) N°29 o el centro clandestino de detención denominado “La Escuelita” que funcionaba en el destacamento policial de Colonia San Antonio, todos ellos dependientes del Área Militar 234.

Las víctimas fueron: Ángela Colman, Raquel Ubalda Lebi, Adriano Acosta, Andrés Medina y  el matrimonio conformado por Mirta Lónidas Insfrán y Ricardo Borgne, todos ellos empleados del Poder Judicial formoseño. 

“Resulta evidente que quienes ejercían los máximos cargos del Poder Judicial debieron utilizar el criterio de la razonabilidad para determinar si la detención era o no indefinida y sin justificación y si las personas habían podido ejercer su derecho de defensa. Claramente los magistrados intervinientes cometieron numerosas y graves infracciones a sus deberes de funcionarios públicos, vinculados con los delitos de lesa humanidad que se cometieron en aquella época y que llegaron a su conocimiento, toda vez que se conformaron con una simple comunicación de que los detenidos estaban a disposición del PEN, para avalar en estos casos la privación de libertad”, sostuvo el fiscal en su requisitoria.

Noticias Relacionadas