Se negaron a declarar los tres acusados de tirar una piedra y matar a un camionero durante una protesta en Daireaux

Los tres detenidos por el homicidio del camionero Guillermo Andrés Jara, quien murió apedreado en la cabeza tras ser perseguido y atacado por transportistas luego de eludir un piquete cerca de la ciudad bonaerense de Daireaux, fueron indagados hoy pero se negaron a declarar.

Darío Javier Martín (46), Fabián Paredes (44) y Federico Javier Fernández (34) se negaron responder ante el fiscal Fabio Arcomano bajo la imputación de "homicidio simple", que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que las indagatorias comenzaron a las 9 en la sede judicial de la fiscalía 6 de Trenque Lauquen, ubicada en la calle Uruguay 142 de esa localidad, ubicada a 445 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, cerca del límite con La Pampa.

En tanto, ayer se realizó la pericia al celular de la víctima para establecer si filmó parte o la totalidad de la persecución.

"No es del todo contundente el video; estamos analizando aún. Hay muchos videos", informó esta mañana el fiscal Arcomano a Télam.

En declaraciones periodísticas, el fiscal de la causa calificó el hecho que terminó en la muerte de Jara como "una decisión de dos o tres imbéciles"

Asimismo, dijo que los detenidos son personas relacionadas con el transporte.

En tanto, fuentes de la investigación revelaron que la autopsia concluyó que la muerte de Jara fue producto de un "shock neurogénico, lesión de centros nerviosos vitales y traumatismo grave de cráneo por pérdida de masa encefálica".

El hecho ocurrió el lunes pasado, cuando la víctima, oriunda de General Rodríguez, circulaba por la ruta provincial 65 a bordo de un camión y detuvo la marcha a la altura de uno de los piquetes de transportistas que reclamaban por la falta de gasoil.

Según determinaron los pesquisas en base a la declaración de testigos, Jara intentó continuar su camino, lo que motivó una discusión con los manifestantes.

Algunos testigos presenciales dijeron que en ese momento se originó una pelea, en la que varios manifestantes golpearon y arrancaron la ropa del camionero, quien de todas formas logró ascender nuevamente al camión.

Jara huyó del lugar, pero fue perseguido por tres vehículos, y uno de los cuales –una camioneta en la que viajaban los tres imputados-, lo sobrepasó, dobló en "U", y lo cruzó en sentido contrario.

Según la investigación, desde la caja de esa camioneta le arrojaron a Jara un cascote que, según dijo el fiscal, a modo de "misil" y a una velocidad calculada en 150 kilómetros por hora, perforó el parabrisas del camión e impactó en la sien izquierda de la víctima, quien perdió el conocimiento, el control del camión, se accidentó y posteriormente murió.

Los restos de Jara fueron velados ayer en General Rodríguez y serán inhumados hoy en el cementerio local.

Noticias Relacionadas