Le fracturaron un brazo en una fiesta en La Plata Rugby Club

“Sin mediar palabra, me pegó una piña en la muñeca y me la quebró”

Así lo afirmó en diálogo con este medio Rita Arregui, la inspectora de Control Urbano que fue agredida por un rugbier durante una fiesta realizada en La Plata Rugby Club el pasado 9 de diciembre

Estábamos en La Plata Rugby realizando una inspección porque nos habían llegado varias denuncias por ruidos molestos. Primero, se acercó una patrulla para pedir toda la documentación. Luego ingresamos y notamos que los papeles de la habilitación estaban incompletos, por lo cual resolvimos la clausura”, así comenzó su relato Rita Arregui (52), la inspectora de Control Urbano atacada el 9 de diciembre por un rugbier en una fiesta privada. 

“En un momento, me alejé para hablar por teléfono y vi que venía un chico en actitud violenta caminando hacia mí. Me corrí para dejarlo pasar pero, sin mediar palabra, me pegó una piña en la muñeca y me la quebró”, continuó diciendo. “Yo no hablé con él, no discutí, nada. Me golpeó sin razón. La gente no nos respeta, nos agrede. Pienso que todo el mundo está así, nervioso, impaciente. A veces nos cuesta que una fiesta termine por el grado de agresión que hay hacia no­sotros”, agregó, antes de recibir en su casa a Julio Garro, el intendente de nuestra ciudad.

Medida de fuerza

Desde Control Urbano aseguraron que “las autoridades del club habían informado que se iba a desarrollar un evento institucional de fin de año, con cena para socios y entrega de premios, pero se convirtió en una fiesta y a las 2  fuimos a corroborar que todo estuviera en orden”. De acuerdo a testigos, el festejo rebasaba en su capacidad, excediéndose en el límite permitido de personas (había más de 1.500). 

Frente a esta situación, trabajadores de la secretaría iniciaron una medida de fuerza en el día de ayer por 48 horas (finalizando hoy), exigiendo el apoyo de las autoridades policiales para realizar los procedimientos de rutina y mayores medidas de seguridad para efectuar sus tareas. Marcelo Torrales, compañero de Rita, comentó: “Lo que necesitamos es seguridad a la hora de salir a trabajar a la calle, cuando realizamos operativos. No hay apoyo policial, nos mandan solos, y terminan sucediendo cosas como la del otro día”.

Asimismo, afirmó: “Estamos cansados de esto. Tomamos la decisión de mantenernos en asamblea permanente hasta que tengamos una respuesta a lo que pedimos: seguridad. Porque atrás nuestro hay familias, y no queremos que esto vuelva a pasar. Hoy estamos acá, pero podría haber terminado en una desgracia. No tenemos que llegar a eso. En este momento no hay inspectores en la calle, no hay gente realizando funciones. Esto es un cese de actividades como forma de protesta”.

Sin garantías

Por otra parte, Esteban Della Pietra, otro de los trabajadores de Control Urbano, explicó: “Las autoridades municipales nos dijeron que nos iban a dar garantías para que nosotros podamos salir a la calle, hicimos un acta compromiso, cedimos a la buena fe. Resulta que el sábado y domingo los compañeros no contaron con el apoyo policial pactado. Es por eso que ante la falta de palabra decidimos realizar esta asamblea permanente”.

Trabajadores de Control Urbano exigen seguridad

En el día de hoy, autoridades gremiales y municipales se reunirán para plantear una solución a la problemática que atañe a los empleados del ente de control e inspección ciudadano. “Buscamos mejorar las condiciones de los trabajadores. Vivimos una situación precaria, en relación a uniformes y capacitación. No es un mero hecho económico, pedimos garantías para actuar. Deseamos venir, trabajar e irnos enteros a casa. Si esto no se soluciona, seguiremos con la misma postura”, afirmó el delegado, Esteban Della Pietra.

Por su parte, Marcelo Torrales, compañero de la mujer atacada por el rugbier, comentó: “El mes pasado atropellaron a dos chicas en diagonal 74. Todavía están recuperándose. El viernes 2, unos motoqueros balearon a un muchacho que estaba realizando un operativo de control en el Bosque, zafó de casualidad. Ahora pasó lo de esta compañera, que podría haber sido peor. Queremos soluciones”. 

Noticias Relacionadas