Analizan cambiar las reglas en el vóley para hacerlo más dinámico

Mientras el fútbol y otras disciplinas asumen un período de evaluación, con nuevos reglamentos y la implementación de tecnología, la FIVB sigue esa línea, ya que anunció una serie de pruebas para mejorar este deporte

En su momento, la modificación del “cambio de saque” por el rally point, la aparición del líbero, la posibilidad de poder tocar la pelota con los pies, no sancionar determinados toques de red y otras tantas variantes hicieron del vóley un deporte más dinámico. Ahora, buscando mejorar aún más el juego y potenciar el espectáculo, en sintonía con el fútbol (que inculcó el empleo de la tecnología) y el tenis (acortaría los sets en la Copa Davis y en los torneos de Grand Slam), la Federación Internacional de Vóley (FIVB) cambiaría una serie de reglas que alterarían la disciplina.

Los tres cambios 

Las principales variaciones que asoman son tres, empezando por cambiar los sets a 25 puntos y el tie-break a 15 por siete sets, todos a 15 unidades. Esto permitiría acortar la duración y darle mayor emoción a los partidos.

Por otra parte, en cuanto al deporte en sí, se hará hincapié en dos acciones específicas. Una es que el jugador que saque en salto (popularmente llamado “saque de potencia”) deberá caer por detrás de la línea de fondo. Generalmente, quien saca, pisa adentro de su cuadrado. 

En tanto, la otra idea es que, al atacar como zaguero (por cualquiera de las posiciones), se debería caer detrás de la línea de tres metros. Es decir, saltando desde más atrás, o bien hacia arriba y no hacia delante. Esto iría en detrimento de los opuestos o los puntas que atacan preferentemente por posición “6”.

Estas implementaciones, según la FIVB, entrarían en examen en el Mundial Sub 23 masculino, que se llevará a cabo del 15 al 21 de agosto en El Cairo, Egipto. Asimismo, también serían incluidas en el Mundial de Clubes, a jugarse en diciembre próximo.